- Bankia se gasta 11 millones intentando reflotar la acción
- Bankia planea pedir ayudas públicas por 10.000 millones para sanearse
- Rajoy se ve con Merkel el domingo
- El Gobierno no descarta solicitar fondos para sanear el sector bancario
- Repsol exige a YPF un total de 8.000 millones más por 'Vaca Muerta'
- Iberia y British inician la fusión de su negocio de mantenimiento
- Molinos a 45 metros bajo el mar dotarán de energía a Escocia
- Iberdrola pide al Gobierno blindaje contra el capital extranjero
- Ferrovial urge a Fomento a un vuelco en la legislación sobre concesiones
- La Rioja Alta refuerza su consejo e incorpora a Íñigo Meirás
- Las 'telecos' saltan al terreno de juego y se retan en la Eurocopa
- El 50% de las gestoras de fondos consigue captar dinero neto
- El Gobierno exigirá la conversión de preferentes
- El Gobierno ultima un paquete de reformas en distribución
- Montoro obliga a Andalucía a recortar otros 300 millones
- La Junta de Andalucía no paga a los colegios concertados desde noviembre
- El Gobierno central se compromete a pagar a la Generalitat la deuda de 219 millones de la adicional tercera del Estatut
- UGT negocia un ajuste de plantilla por los problemas de tesorería
- UGT moviliza a los pensionistas contra los recortes del Gobierno
- Brasil facilitará el ingreso y residencia de médicos españoles
- La futura ley de mecenazgo apoyará también a la educación y la ciencia
- «No sabemos vender bien todos los valores y marcas que tiene España»
- El Gobierno temía un incidente en Gibraltar con la Reina en Londres
- Zarzuela informó de la cancelación con una carta a Buckingham Palace
El Ministerio de Hacienda aprobó ayer los planes de ajustes de todas las autonomías, con la única excepción de Asturias, que tiene como objetivo que el déficit de las comunidades no supere el 1,5% este año. Los ajustes supondrán un ahorro de 18.349 millones de euros, 13.071 por la vía de la reducción del gasto y 5.278 por la de incrementar los ingresos. El nuevo Ejecutivo asturiano tendrá un plazo de quince días para enviar un nuevo plan, en el que deberá incluirse, según Hacienda, un ajuste de 616 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró su satisfacción y dijo que el resultado es "un paso fundamental para la credibilidad de España" ante sus ciudadanos, sus socios de la UE y ante los mercados.

Y, una vez más, las agencias de calificación, a perjudicar los intereses españoles. La agencia de calificación -o de 'descalificación'- crediticia Moody's ha rebajado entre uno y tres escalones la calificación de 16 entidades financieras españolas, incluidas el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank y Banesto, así como de la filial del Banco Santander en Reino Unido. Hace dos días la agencia rebajó también la nota a 26 bancos italianos.

Además, Moody's también rebajó ayer la calificación de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña, situando las dos últimas en el grado de bono basura, debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que los respectivos gobiernos regionales cumplan los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012.

Y más 'buenas noticias': el Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que España ha entrado oficialmente en recesión tras caer el PIB un 0,3% en el primer trimestre y un 0,4% en tasa interanual. El motivo del retroceso del PIB ha sido la disminución del consumo interno y la inversión.

También recoge la prensa que el Congreso convalidó ayer el decreto de reforma sanitaria que pretende ahorrar más de 7.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, con los votos del PP y el del diputado de UPN y el rechazo del resto de los grupos.

Asimismo, el Congreso aprobó ayer el real decreto-ley que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora. La medida contó con 193 votos favorables, de PP y CiU, y 122 en contra.

Por cierto, la prensa recoge también que Facebook ha fijado su precio final de salida a bolsa en 38 dólares y empezará a cotizar este viernes en el mercado Nasdaq tras recaudar al menos 16.000 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) con su oferta pública de venta de acciones (opv), con lo que será el mayor estreno de la historia para una empresa de internet.

Por otra parte, el Gobierno y los nuevos gestores de Bankia lanzaron ayer señales de confianza a los clientes de la entidad, después de que ésta llegase a caer más de un 29% en Bolsa. Las pérdidas finalmente se redujeron al 14% dejando los títulos del banco en 1,42 euros. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, desmintió la noticia de la existencia de una fuga de más de 1.000 millones de euros del banco y aseguró que la entidad "tiene todo lo necesario" para ser "un éxito de futuro". Y Bankia aseguró ayer a sus clientes que pueden estar "absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este contexto, el Gobierno contrata a Goldman para Bankia. El banco de inversión norteamericano va a valorar los activos de la matriz BFA. El último informe de Goldman estima en 8.000 millones las pérdidas potenciales de Bankia en el ladrillo, según Expansión.

Bankia se gasta 11 millones intentando reflotar la acción. Los trabajadores de la entidad promueven una compra de títulos para lanzar un mensaje de confianza a mercados y clientes, afirma ABC.

Bankia planea pedir ayudas por 10.000 millones para sanearse, según El Economista.

El Periódico de Cataluña se hace eco este viernes de la alarmante situación económica y financiera de España. El Gobierno defiende su reforma bancaria pero no descarta solicitar fondos de la UE para sanear los bancos. Se trata de un plan B dispuesto para socorrer la maltrecha situación del sector financiero tras la aplicación de los planes del Gobierno de Rajoy.

Y ABC publica que Rajoy se ve con Merkel el domingo.

Repsol exige a YPF un total de 8.000 millones más el valor de 'Vaca Muerta', dice El Economista.

Iberia y British inician la fusión de su negocio de mantenimiento, destaca Expansión. La división de mantenimiento de Iberia es una de las más fuertes del sector, donde ocupa el noveno lugar mundial con 4.000 empleados y más de 800 millones de euros de facturación.

Molinos a 45 metros bajo el mar dotarán de energía a Escocia. El proyecto de Scottish Power, filial de Iberdrola, aprovecha las mareas en un lugar en que las corrientes son fuertes y más previsibles que el viento, informa El País.

Iberdrola pide blindaje al Gobierno contra el capital extranjero. El presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Ramón de Miguel Egea, alertó de que, sin un cambio en la ley, las empresas españolas -muy castigadas en bolsa- pueden ser presas fáciles, señala Expansión.

Ferrovial demandó ayer en público una profunda reforma del sistema concesional español. Reclama la eliminación del riesgo de expropiaciones, la plasmación de compensaciones en los contratos por riesgos imprevisibles y que el cierre financiero sea previo a la firma de las concesiones, explica Cinco Días.

La Rioja Alta ha encontrado un colaborador solvente para apoyar su internacionalización. El grupo vitivínicola ha incorporado a su consejo, hasta ahora de carácter familiar, a Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial y un defensor de los vinos españoles, señala Cinco Días.

Las 'telecos' saltan al terreno de juego y se retan en la Eurocopa. Si Telefónica va con la España de Vicente del Bosque, Casillas, Iniesta y Xavi, Telecom Italia Mobile (TIM) acude de la mano de la selección transalpina; TMN, filial de móviles de Portugal Telecom, va con la Portugal de Cristiano Ronaldo (TMN también patrocina a equipos portugueses como Oporto y Benfica), y SFR competirá junto con el equipo nacional francés de Laurent Blanc, cuenta Cinco Días.

El 50% de las gestoras de fondos consigue captar dinero neto. Aviva, Popular Gestión y Kutxabank, a la cabeza, asegura Expansión.

Esta vez, los intereses del Gobierno se han alineado con los de los inversores en preferentes. El Ministerio de Economía está preparando un real decreto en el que se establecerán los supuestos en los que la banca deberá canjear obligatoriamente sus preferentes por acciones o bonos convertibles, afirma El Economista.

Adiós a las licencias para el pequeño comercio. El Gobierno ultima un paquete de reformas en la distribución, dice Cinco Días.

Montoro obliga a Andalucía a recortar otros 300 millones. La Junta aceptó negociar tras la mediación de Cataluña, cuenta El Mundo.

La Junta de Andalucía no paga a los colegios concertados desde noviembre. Las mayores dificultades las están pasando los centros de educación especial, señala ABC.

El Gobierno central se compromete a pagar a la Generalitat la deuda de 219 millones de la adicional tercera del Estatut. El Estado liquidará la cantidad cuando haya las condiciones financieras y presupuestarias adecuadas, según La Vanguardia.

UGT negocia un ajuste de plantilla por los problemas de tesorería. Las administraciones adeudan unos 4,3 millones a la organización. CCOO aprobó un ERE de 45 personas y USOC presentó uno de carácter temporal para 20 empleados, publica La Vanguardia.

UGT moviliza a los pensionistas contra los recortes del Gobierno. Los jubilados del sindicato entregarán al Gobierno el día 22 un manifiesto en defensa del Estado de Bienestar, afirma ABC.

Primer avance en el diálogo entre Madrid y Brasilia para tratar de encajar parte de la amplia oferta española de mano de obra cualificada con la necesidad que de ella tiene el país sudamericano. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo anunció ayer en Sao Paulo un convenio "verbal" por el cual Brasil facilitará la entrada y establecimiento en ese país de médicos españoles, informa La Vanguardia.

La futura ley de mecenazgo apoyará también a la educación y la ciencia. Montoro recela del proyecto de Cultura, según El País.

«No sabemos vender bien todos los valores y marcas que tiene España». Los expertos admiten que existe una mala situación económica de fondo, pero también creen que en cierto modo es un problema de percepción exterior y de comunicación, publica ABC.

El Gobierno temía un incidente en Gibraltar con la Reina en Londres, apunta ABC. Más de 300 años después de que se conquistara el Peñón, defendido por unos 80 soldados, las tensiones con Inglaterra no han cesado: asedios feroces en el siglo XIX, Franco planteando su soberanía en la ONU en 1963, el «Tireless» en 2000..., añade.  

Zarzuela informó de la cancelación con una carta a Buckingham Palace. El Gobierno suaviza el tono pero mantiene la presión en la Verja confiado en un pronto acuerdo, explica La Razón.

Los jefes de la mafia rusa de Casares logran sustraerse a la acción policial, destaca El Mundo. Los máximos responsables de la mafia rusa Kremliovskaya, Robert Gaspar y Robert Mani, han logrado sustraerse de la acción policial. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]