• Ya fue incrementada por Elena Salgado.
  • Y es que la reforma Guindos está en el aire: los bancos grandes no quieren fusionarse.
  • En especial, Bankia se niega a negociar con Caixa y BBVA con Bankia.
  • Como mucho, aceptan absorciones de entidades más pequeñas y con ayudas similares a las recibidas por el Sabadell con la CAM.
  • Naturalmente, De Guindos sabe que esas ayudas no son posibles.
  • Además, Rajoy no quiere pasar a la historia como el presidente que abarató el despido y ayudó a la banca.

Con los banqueros comportándose como don Tancredo, al ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), se le está acabando la paciencia.

Tras su reforma bancaria del pasado día 3, los cuatro grandes, Santander, BBVA, Bankia y Caixa, se niegan a fusionarse. En especial, Francisco González no quiere saber nada con Bankia y Rodrigo Rato no quiere saber nada con Caixa. Los cuatro están dispuestos a comerse entidades menores pero sólo por las ayudas públicas a las que pueden acceder.

Y, por supuesto, exigen el listón CAM, es decir, el nivel de ayudas recibidas por el Sabadell tras hacerse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Naturalmente eso no es asumible por el Estado.

Así que De Guindos lo tiene claro: podrían subir el 0,2% de depósitos que los bancos deben pagara al FGD tras la última subida de Elena Salgado. Y puede subirlo todo lo que quiera. En resumen: o entráis en la ruleta de las fusiones u os obligaré a aportar más dinero apara sanear entidades en dificultades. Un palo, desde luego y, en cualquier caso, insuficiente para afrontar la crisis: como en los años ochenta, el Estado tendría que adelantar dinero porque el FGD tiene las arcas vacías.

En cualquier caso, Luis de Guindos no está dispuesto a gastar más dinero del necesario y, sobre todo, Mariano Rajoy no quiere pasar a historia como el presidente que redujo las indemnizaciones por despido y que ayudó a la banca. Tendrá que hacer ambas cosas, ciertamente, pero que se note lo menos posible.

Y mientas tanto, no hay fusiones.

Eulogio López

[email protected]