Ascienden un 0,9% en diciembre de 2010 con respecto a noviembre

 

Son los precios más altos desde octubre de 2008.

La falta de materias primas energéticas causa estragos en la economía española. Si hace unos días la gasolina alcanzaba máximos históricos pese a que el precio del barril es muy inferior al que alcanzaba en los anteriores picos, ahora se han conocido los precios industriales.

En el mes de diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación interanual del mes de diciembre ha sido del 5,3%, nueve décimas más que la registrada en el mes de noviembre. Y este repunte es debido, principalmente a la energía. En el último mes del año la variación anual se situaba en el 13,5%, casi tres puntos por encima de la registrada en noviembre y la más alta en esta actividad desde octubre de 2008. De esta manera, la tasa anual se colocaba en el 30,5%.

Y claro está subida afectaba también a los bienes intermedios, que subían un 5,7% en variación anual, y en menor grado a los bienes de consumo, que sólo lo hacían en un 1,2%.

Las Comunidades Autónomas que más han sufrido este crecimiento han sido Andalucía, País Vasco y Murcia que han situado sus tasas anuales en el 9,9%, el 9,0% y el 8,8%, respectivamente, mientras que las más bajas correspondían a Asturias (4,5%), Cantabria (4,6%) y Extremadura (4,7%).

Andrés Velázquez

[email protected]