Un informe del Comité para la Prevención de la Tortura europeo denuncia que un detenido en España fue víctima de interrogatorios

 

Es un informe que sale ahora a la luz, pero de hechos acontecidos hace cuatro años.

Pese a que uno no quisiera oír hablar de estos hechos, un informe realizado por el Comité para la Prevención de la Tortura europeo ha denunciado que un detenido en España fue víctima de interrogatorios durante días en los que estuvo encapuchado, con una bolsa plástica que lo sofocaba.

Estos hechos tuvieron lugar en 2007, cuando miembros del Comité del Consejo de Europa realizaron una visita a nuestro país, pero el informe ha sido publicado ahora.

Antes estos hechos, el Consejo recomienda a las autoridades españolas modificar las cláusulas contra los detenidos sospechosos de actos terroristas, porque considera que ese sistema de detención no ofrece garantías contra posibles violaciones de derechos.

En su informe, el Consejo de Europa alerta y advierte al Gobierno español sobre la posible apertura de un procedimiento que permitiría al Comité realizar una declaración pública para denunciar a las autoridades españolas por "inercia" y "poca disposición" para terminar con esas prácticas, según informa Ansa.

Andrés Velázquez

[email protected]