Desde el año 1996, los premios de la Asociación Cinemanet, cuyo precioso lema es "Pensando el cine, cambiando el mundo" son un referente del cine de calidad en nuestro país

 

El pasado viernes 24 estos galardones lo volvían a confirmar en una cena multitudinaria celebrada en Madrid, a la que asistieron gentes del mundo del cine pero también del periodismo y de la cultura.

Por un lado el premio Familia recayó en la película mexicana El estudiante, un emotivo drama que narra la vuelta a la Universidad de un jubilado, Chano, que se convierte en el mejor ejemplo para sus jóvenes compañeros de clase, último trabajo antes de su muerte del gran actor Jorge Lavat. Roberto Girault, el entusiasta director de la película, supo transmitir con su sencillez el agradecimiento por este premio fuera de su país y destacó que con este drama de contenido humano quería mostrar una cara menos amarga que la que vemos normalmente cuando se refleja el México actual en el cine.

Por su parte, el premio Personaje de Cinemanet se otorgó al adolescente enfermo de cáncer, Antonio, protagonista de la película Maktub. Un chaval que afronta con alegría y valentía la enfermedad en una tragicomedia entrañable firmada por Paco Arango, quien se inspiró en un joven real canario al que en la película ha encarnado Andoni Hernández.

Dos películas para apuntar en la agenda y una asociación, Cinemanet, para tener en cuenta.

Juana Samanes

[email protected]