Pide que para que se cumpla es necesario que se acoten de forma "clara y estricta" los supuestos de excepcionalidad

 

El Banco de España señala en su último Boletín económico que el hecho de haber fijado límites al déficit y a la deuda en la Constitución debería provocar que tales límites se cumpliesen. No obstante, destaca que para que se cumpla dicho objetivo es necesario que se acoten de forma "clara y estricta" los supuestos de excepcionalidad.

El organismo regulador también pide que se determine la pauta temporal que debe seguirse para volver a situarse dentro de los límites marcados por la regla en el caso de que se produzcan desviaciones. Y aboga por que se fijen las sanciones y el establecimiento de cláusulas de las partidas de ingresos y gastos si no se cumplen los objetivos fiscales establecidos.

Asimismo, el Banco de España subraya la importancia de que a esta norma constitucional se una, dentro del ámbito presupuestario nacional, la introducción de una regla de gasto público que limite su incremento anual al crecimiento nominal de la economía a largo plazo, algo que "para ser eficaz debería asegurarse su aplicación en las comunidades autónomas".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]