El precio oficial del dinero se mantiene en el 0,75% pero ante la recesión económica en la eurozona, el debate continúa

-Se rebajan las previsiones de crecimiento para 2013 y se sitúan en una horquilla entre el -0,9% y el -0,1%.

El Consejo de Gobierno del  BCE se ha reunido este jueves en Franckfurt y ha decidido mantener un mes más los tipos de interés del dinero en el mínimo del 0,75%. Mario Dragui, en la rueda de prensa posterior, ha reconocido que sufre presiones para bajarlos aún más, a pesar de que están en un mínimo histórico. La decisión no se ha adoptado por unanimidad, ha señalado, sino de forma "consensuada".

Mario Draghi ha afirmado que espera una recuperación paulatina en la segunda mitad del año, y que confía en las exportaciones y en la recuperación de la economía doméstica como palancas para las mejoras.

Respecto a las previsiones de crecimiento de la economía, las ha rebajado. No hay que obviar que la zona euro sufrió una contracción en el cuarto trimestre del 0,6%, con una tasa de desempleo del 11,9% en enero y una caída de las exportaciones del 0,9%. 

Si en diciembre preveía una variación del PIB para 2013 de entre el -0,9% y el 0,3%, ahora se muestra más pesimista, y la sitúa en el rango entre el -0,9% y el -0,1%. Para el 2014 se espera un crecimiento de entre el 0% y el 2%.

En cuanto a la inflación, espera que sea de entre el 1,2% y 2% para el presente año, y de entre el 0,6% y el 2% para el 2014.

Sara Olivo
[email protected]