- El diputado del PSOE opina sobre el posible cierre de los astilleros españoles: "En el momento en el que Europa está luchando contra el paro, tomar una decisión que supone la destrucción de un sector es incomprensible"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre el caso Bárcenas: "Que yo sepa, desde la transición hasta hoy, en el Psoe la gente también ha cobrado un sobresueldo"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Aquí el problema es el origen de dinero que emanaba de las cajas de zapatos que controlaba el señor Bárcenas según algunos diputados del PP han dicho ante el juez"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El gran error que están cometiendo los dos grandes partidos es convertir en una dialéctica política que al final termina siendo una dialéctica judicial, una cuestión tan desagradable para la ciudadanía como es la corrupción"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Vamos a ver si toda la información que está pidiendo en este momento el juez y que tiene que ponerse sobre la mesa, está o no realmente sobre la mesa"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Es muy extraño que Rajoy no haya expresado una condena o entonar un mea culpa" por haber contado con Bárcenas
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Si hablas con gente del PP te confirman que es miedo total lo que le tienen a este señor"
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha analizado el caso de espionaje de EEUU a la UE: "Debe haber una explicación y por tanto, la negociación del tratado de libre comercio Europa-EEUU debe estar sometida a la confianza necesaria entre dos socios". "Porque con esta actuación parece haberse quebrado la confianza". "La UE está exigiendo una explicación" y "el Gobierno español también debería exigir una explicación: somos miembros de la UE y esto nos afecta directamente". Luego ha añadido: "¿Qué sentido tiene que un aliado espíe a otro aliado Eso es que no confías en él". "Si no hay una explicación va a afectar a la negociación del libre comercio". "Es gravísimo que una potencia como EE.UU. espíe masivamente a sus aliados".

López Garrido también ha contado cómo se ve a España en el exterior en este momento: "La imagen de España es algo que he preguntado en alguno de mis viajes en otros países. Somos un país que caemos muy bien, somos un país que tenemos cierto campo de maniobra. Porque no somos el país grande al que se le puede temer, ni el pequeñito que tiene poca maniobra. Es un país intermedio que tiene capacidad de acuerdos. Por eso es importante que en Europa vayamos en esa dirección, porque tenemos una capacidad por nuestro tamaño de establecer acuerdos en muchos ámbitos". "Y es un país al que se ve como problemas económicos muy serios. Pero un país al que se le ve también como europeísta y en el que se confía como país europeísta". "En Europa están algunas de las razones del progreso económico de este país en las últimas décadas", como las infraestructuras. "Ahora es un momento difícil y complicado y los ciudadanos le piden a Europa que actúe como tal Europa porque hay cosas que no se pueden definir ni solucionar si no es desde Europa".

Preguntado por el frente común de Industria, Galicia, Asturias y País Vasco en defensa del sector naval y contra el comisario Almunia, que quiere hacer devolver las ayudas fiscales, ha señalado: "Creo que la posición que ha adoptado el Gobierno español y las autonomías más afectadas es correcta y adecuada y es la estrategia a seguir: plantear las cosas con absoluta serenidad pero con contundencia y firmeza. Y eso es lo que van a hacer". "Este es un asunto al que hay que darle una salida por una sencilla razón: están en juego cien mil empleos. En el momento en el que Europa está luchando contra el paro y está girando a políticas que combatan activamente el paro, tomar una decisión que supone la destrucción de un sector es incomprensible".

Según López Garrido, en este asunto "Almunia defiende no la posición de un comisario sino de la comisión entera. Por tanto, la acción debe ser al máximo nivel para que sea el conjunto de la comisión".

Sobre el acuerdo europeo para fomentar el empleo, López Garrido ha señalado: "El dinero destinado al paro (en Europa) no es calderilla, (pero) es insuficiente. El acuerdo europeo es insuficiente, hay casi 27 millones de europeos parados".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre el caso Bárcenas: "Que yo sepa, desde la transición hasta hoy, en el Psoe la gente también ha cobrado un sobresueldo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la cúpula del PP cerró ayer filas en torno al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy dedicó parte de su intervención para hablar "sobre las informaciones de estos últimos días", pidió a los suyos tranquilidad e insistió ante los asistentes que el partido "ofrece máxima colaboración a la justicia". Francisco Marhuenda afirmaba que "algunos, y sobre todo la oposición, les gustaría que esto fuera la gran trama del PP, que aquí estuviera todo el mundo pringado, se sacan facturas de restaurantes, de una hipocresía increíble, donde se habla de sobresueldos pero son sueldos. Gustará o no lo que cobre la gente pero la gente tiene derecho a percibir por su trabajo un sueldo. Y que yo sepa, desde la transición hasta hoy, en el Psoe la gente también ha cobrado un sobresueldo. O si no, que me demuestre que Felipe González solo cobraba el sueldo estrictamente de diputado en el año 77, que me lo expliquen. Y que me expliquen lo que cobraba Santiago Carrillo, si cobraba estrictamente el sueldo de diputado. Yo apoyo que se cobre eso". "A más carga y responsabilidad, no va a cobrar lo mismo un diputado de a pie que el secretario general o el regional". "Este es un país en que históricamente la envidia ha sido nacional, y además ha que igualar haca abajo".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Aquí el problema es el origen de dinero que emanaba de las cajas de zapatos que controlaba el señor Bárcenas según algunos diputados del PP han dicho ante el juez"

Fermín Bocos decía, también en la COPE: "Hay un hecho que confío en que la justicia sustanciará: 48 millones de euros en una cuenta secreta o cifrada en Suiza, en principio a nombre de un caballero cuya encomienda política era la de senador del Reino de España. Un senador, en principio, no parece que esté en condiciones, desde la Plaza de la Marina española, de conceder favores. Si los dineros venían, como parte de la instrucción está revelando incluso con nombres de constructores, de empresas que a cambio de aportar sobredonaciones, que también está siendo investigado por la justicia, podían obtener alguna ventaja en la adjudicación de obra pública, la conjetura de que existe algún nexo entre ese dinero en Suiza y otro dineros". "Está muy feo que haya determinadas personas que por el hecho de que tengan una encomienda de aparente más relieve cobren más que los demás". "Aquí el problema es el origen de dinero que emanaba de las cajas de zapatos que controlaba el señor Bárcenas según algunos diputados del PP han dicho ante el juez". "Me limito a describir y no se puede predicar austeridad hacia afuera". "

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El gran error que están cometiendo los dos grandes partidos es convertir en una dialéctica política que al final termina siendo una dialéctica judicial, una cuestión tan desagradable para la ciudadanía como es la corrupción"

El también tertuliano de la COPE Francisco Vázquez apuntaba que "como cualquier otro político en España, en mi actividad pública yo he estado sometido a la legislación que establecía que no se podían cobrar dos sueldos en el ejercicio de cargos públicos. Mi única retribución era la de diputado y no cobré nada de alcalde. Y cuando me retiré, al cao de 23 años, le comuniqué a la ciudad que no solo no había cobrado como alcalde -tal como indica la ley- sino que por consideraciones personales no había percibido ninguna cantidad del ayuntamiento en los 23 años, ni dietas ni asistencia, renuncié a todo ello y esas cantidades que me correspondían se las enviaba a repartir entre la cocina económica y las Hermanitas de los ancianos desamparados". "Por una consideración personal no quise nunca cobrar por ejercer un cargo". "A la política siempre hay que ir con billete de ida y vuelta, tienes que acceder sabiendo que la política no puede ser nunca una profesión y en todo caso accedes a ella sabiendo que puedes volver otra vez a un trabajo, a una profesión, etc". "Creo que el gran error que están cometiendo los dos grandes partidos es convertir en una dialéctica política que al final termina siendo una dialéctica judicial, una cuestión tan desagradable para la ciudadanía como es la corrupción", "sea de individuos o de partidos políticos". "Porque ese 'y tú más' y el que unos sectores de los medios de comunicación le dan prioridad a todo lo que afecta al PSOE y otro al PP, al final hace año a un pilar fundamental del sistema que es el de los dos grandes partidos".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Vamos a ver si toda la información que está pidiendo en este momento el juez y que tiene que ponerse sobre la mesa, está o no realmente sobre la mesa"

En RNE, los tertulianos analizaban las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre el caso Bárcenas y en la que apuntó que el PP no cuestionará las decisiones de los tribunales y recordó que han entregado al juez todos los documentos requeridos. Manuel Erice decía que "estamos en una etapa nueva en lo que afecta al caso Bárcenas y sus implicaciones políticas, teniendo en cuenta que el señor Bárcenas está ahora mismo en la cárcel", "por tanto puede hablar o tirar de la manta". "La dirección del PP expresa una especie de cierre de filas, mirando hacia adelante y mirando lo que es la gestión del Gobierno". "Todo apunta a que poco a poco se va saliendo de la situación (de crisis) y paradójicamente hay una investigación de un asunto muy serio desde el punto de vista de la corrupción. Y hay que recordar que este asunto afecta a direcciones anteriores del partido", "los hechos de los que se habla en la etapa del ex tesorero Bárcenas afecta a direcciones anteriores". "Le toca a a actual dirección hacer frente a esto y aunque el mensaje de la actual dirección es de transparencia total vamos a ver si eso se corresponde con la realidad y si toda la información que está pidiendo en este momento el juez y que tiene que ponerse sobre la mesa, está o no realmente sobre la mesa".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Es muy extraño que Rajoy no haya expresado una condena o entonar un mea culpa" por haber contado con Bárcenas

Ricardo Martín, en la misma emisora, comentaba: "La pregunta es por qué hay dudas sobre lo que pueda decir Bárcenas”. "Hay dudas razonables y los medios de comunicación están insistiendo en lo de tirar de la manta". "Yo lo achaco a que es el hombre de confianza de Rajoy, cuando se nombra a un tesorero realmente es el hombre clave en una ejecutiva de un partido político y ese Bárcenas, por mucho que se insista en que es un corrupto que no es nuestro, es el corrupto y fue nombrado como persona de confianza por Mariano Rajoy. Por tanto, cabe a Rajoy tomar la iniciativa y es muy extraño que no haya expresado una condena o entonar un mea culpa". "El presidente del Gobierno tiene en su mano y hay sospecha de por qué Rajoy no es contundente con este personaje". "En este escenario, el PP tiene un grave problema con la corrupción".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Si hablas con gente del PP te confirman que es miedo total lo que le tienen a este señor"

Esther Jaén, también en RNE, afirmaba que "Cospedal y Rajoy, obviamente, tienen que decir que no tenemos ningún miedo a Bárcenas, Bárcenas es la manzana podrida y ya está apartado, etc, pero la procesión y el miedo van por dentro. Obviamente, en cualquier partido que tuviera un tesorero, una persona que sabe de las cuentas, lo que entra, lo que sale, etc., estarían que no les tocaría el cuello la camisa". "Puede decir verdades o mentiras, pero tiene toda la contabilidad del partido en sus manos y le puede poner en un gran aprieto. Si hablas con gente del PP te confirman que es miedo total lo que le tienen a este señor".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]