Esto se debe a que valoran mejor la situación actual y sus expectativas

Otro indicador demuestra que el panorama en España mejora paso a paso, se trata de la confianza de los consumidores. Esta se incrementó 4,8 puntos en marzo respecto a febrero y alcanzó 76,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves.

Un avance positivo con el que este indicador recuperó parte de la caída que experimentó en febrero, pero se situó por debajo del valor de enero (77,7 puntos). Esta mejora se ha producido debido a una mejor valoración de la situación actual, que ha pasado de 55 a 60,4 puntos (5,4 puntos más) y al incremento del indicador de expectativas, que ha subido de 88 a 92,2 ( 4,2).

En comparación con marzo del 2013 la confianza del consumidor se ha incrementado en 24,2 puntos, una evolución "muy positiva", según ha indicado el CIS. La valoración de la situación económica es 31 puntos superior, pues las opciones ofrecidas por el mercado de trabajo se valoran 31,2 puntos más que hace un año y la situación de los hogares ha mejorado en 14,1 puntos.

La encuesta arroja otros datos curiosos: el 39,4% de los entrevistados augura que en los próximos seis meses la economía empeorará, mientras que el 29,1% confía en que será mejor y el 24,3% no espera cambios. Además el 42,4% de los encuestados llega justo a fin de mes y el 28,9% ahorra poco dinero cada mes.

Cristina Martín

[email protected]