• Se abre la segunda subasta bancaria, que se unirá a la de Catalunya Caixa (CX).
  • Y será por el procedimiento de subasta rápida.
  • El 50% del capital pertenece a NCG Banco, pero lo vende el FROB.
  • El presidente del Gallego, Juan Manuel Urgoiti, ha sido apartado del proceso.

Ya no hay una sola subasta bancaria abierta en España, sino dos: la ya sabida de Catalunya Banc y… el Banco Gallego. Según han reconocido a Hispanidad fuentes del FROB, ya se ha abierto la subasta del banco que lidera Juan Manuel Urgoiti (en la imagen) y, ojo, será subasta por la vía rápida, que jurídicamente no significa nada pero que lo dice todo.

Los portugueses de Espirito Santo, fueron los primeros en interesarse por la compra de un Banco Gallego que, en teoría, pertenece en un 50% a Novacaixagalicia Banco (NCG), pero al que el FROB, como propietario último, le ha dicho que se aparte de esta venta. Es cosa suya directa.

Ahora bien, los portugueses de Espirito Santo se encontraron con una mora de promoción inmobiliaria que les hizo echarse para atrás. Ahora quieren, como todos, quedarse con la red del Gallego -les interesa mucho para expansionarse por Galicia- pero con el banco limpio y ayudas públicas.

Y es ahí donde surge la gran novedad: Caixa y Sabadell, con poca apariencia en Galicia, quieren hacerse con el gallego y compiten con Espirito Santo. Y tienen más fuerza, claro, especialmente después del abandono luso cuando lo tenían a tiro.

Juan Manuel Urgoiti, quien fuera en su día Ceo del Banco de Vizcaya y luego capitaneara el proceso, ha sido apartado del proceso.

Y lo mismo ocurre con NCG Banco, propietario de un 50%. El valor del Gallego en su contabilidad es de un euro y ya ha sido provisionado.

Eulogio López

[email protected]