- Bruselas publica hoy el informe de los «hombres de negro» sobre la banca española
- Popular activa su red para colocar el 50% de la ampliación
- El fondo americano KKR negocia su entrada en NH
- Ortega compra la tienda de Apple en Barcelona por 80 millones
- Repsol y el Gobierno frenan la celebración del mundial de motos en Argentina por YPF
- La reforma laboral decantó a Ford para continuar su labor en España
- Hacienda halla aviones y yates comprados por fundaciones de carácter social
- Afectados de CCOO: "Se han portado con nuestros despidos como cerdos"
- El sindicato mayoritario en el sector público estudia no secundar la huelga general del próximo 14 de noviembre
- El Gobierno da por hecho que el déficit del año rozará el 7%
- Cinco comunidades tienen más empleados públicos que hace un año
- Madrid se rebela contra el "injusto y absurdo" sistema de financiación
- Madrid cobrará una tasa de 50 euros por vehículo
- Barcelona se niega a «apadrinar» el buque insignia «Juan Carlos I»
- Carrefour y Alcampo se saltan la ley catalana de comercio y abren 13 horas al día
- Defensa asegura que los ejercicios aéreos sobre Cataluña no han variado
- Una asesora de Amaiur investigada como topo del 25-S en el Congreso
- El 'Govern' de Matas entregó 400.000 para financiar dos campañas del PP
España vuelve a ser noticia en EEUU. En este caso ha sido utilizada por el actual presidente, Barack Obama, como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis, señalando que en el caso de la economía española esto ha supuesto la entrada en un círculo vicioso en el que cada vez es más difícil obtener financiación y caracterizado por el elevado desempleo y las dificultades con la deuda. "Han entrado en una espiral en la que están recortando el gasto, lo que significa que mucha gente está siendo despedida y que hay que pedir más préstamos y le sale cada vez más caro". Pero Barack sabe que EEUU no es ejemplo, pues su codicia especulativa causó gran parte de la crisis, ¿verdad, Barack?

La Agencia Tributaria recaudó entre los meses de enero y septiembre casi 8.500 millones de euros con su plan de lucha contra el fraude fiscal, con lo que habría superado ya el objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año: 8.171 millones de euros, un dato facilitado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reunió con directivos de la Agencia Tributaria en La Moncloa. Otra cosa es que nos lo creamos.

Las ayudas del Estado repartidas en España a lo largo de 2010 sumaron 92.500 millones de euros, un 46% más que un año antes, según el cuarto informe anual sobre ayudas públicas en España, publicado ayer por la Comisión Nacional de Competencia (CNC). De esa cantidad, 87.497 millones se destinaron a combatir la crisis económica y financiera. Concretamente, el sector financiero se llevó 87.145,47 millones, el 8,2% del PIB, con un coste para cada ciudadano de 1.846,67 euros. Una vergüenza. Ayer mismo se supo que una persona se suicidó justo antes de sufrir un deshaucio por no poder pagar su hipoteca. ¿Por qué a los bancos sí y a los hipotecados no?

Toda la prensa recoge que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reclamó ayer a 72 directivos de la entidad que devuelvan la retribución variable cobrada a principios de año con cargo a 2011. De esta forma, Bankia podría recuperar más de 6 millones de euros. Según El País, Bruselas impuso esa exigencia al Banco de España, que a su vez se la trasladó a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que estaba de acuerdo con la medida. Por otro lado, el juez citó ayer a declarar, en calidad de imputado en la causa que investiga esta salida a bolsa, a Rodrigo Rato y a 32 miembros de los últimos consejos de administración del banco y su matriz. El bonus, propuesto por el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, estaba vinculado al cumplimiento de la salida a bolsa de la entidad.

Bruselas publica hoy el informe de los «hombres de negro» sobre la banca española. Se esperan quejas desde la Unión Europea por el retraso de la reestructuración de Bankia y CatalunyaCaixa, recuerda ABC.

El 46% del capital del Popular está en manos de pequeños accionistas, que van a jugar un papel decisivo en el éxito de la ampliación. El banco aspira a que el inversor particular suscriba al menos la mitad de los 2.500 millones de euros necesarios para evitar la petición de ayudas públicas. Con ese objetivo pondrá en marcha una nueva campaña publicitaria con Pau Gasol, dice Cinco Días.

La firma estadounidense de capital riesgo KKR quiere entrar en NH y para ello ha presentado una oferta al consejo de administración de la hotelera. KKR, presente en España a través de Inaer, T-Solar y Saba Infraestructuras, pretende realizar una operación corporativa que podría incluir la compra del 15,7% que BFA (matriz de Bankia) posee en el grupo hotelero español, valorado en 106,7 millones de euros. En principio, KKR no quiere superar el 30% del capital para evitar tener que lanzar una opa, publica Expansión.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, será el nuevo propietario de la tienda de Apple en la Plaza Cataluña de Barcelona. Ortega pagará 80 millones por el establecimiento, que tiene 2.500 metros cuadrados. La multinacional, que tiene un contrato de alquiler a largo plazo, se quedará como inquilina, afirma Expansión. Ortega donó 20 millones a Cáritas, que está muy bien.

Dorna, la empresa que organiza el campeonato mundial de motociclismo, ha presentado el calendario de las carreras de 2013 y no está incluida la prueba que se iba a correr en abril en Argentina. El país hispanoamericano ha quedado fuera por la presión que ha ejercido Repsol después de la expropiación de YPF, informa La Celosía.

La reforma laboral decantó a Ford para continuar su labor en España. La multinacional no ha reclamado contraprestaciones ni al Gobierno ni a la Generalitat para salvar a su planta, según ABC.

Hacienda visitará en noviembre un millar de fundaciones acogidas al régimen especial que les permite tributar por el 10% de las rentas no exentas. Algunas de estas fundaciones, que reconocen perseguir fines educativos o culturales, haya adquirido aviones o coches de lujo, que posiblemente hayan usado los directivos de la sociedad que figura detrás de este mecenazgo. El fisco quiere comprobar si en realidad son fundaciones o empresas. En este caso, deberán tributar por el tipo del 30% del Impuesto de Sociedades, y también por el resto de impuestos de los que están exentas. Por ejemplo, el IBI, Impuesto de Actividades Económicas y plusvalías, que ingresan los ayuntamientos, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que tienen transferido las autonomías, dice El Mundo.

El sindicato que preside Ignacio Fernández Toxo ha planteado una huelga general contra la reforma laboral y los ajustes del Gobierno. CCOO defiende que la reforma facilita el despido libre y que es anticonstitucional. Sin embargo, esa misma ley le ha servido para despedir mediante un ERE a 26 trabajadores de la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) en Galicia. El sindicato de Toxo aplicó la nueva normativa sin ningún escrúpulo argumentando pérdidas futuras, una de las modificaciones que introduce la reforma. Por si fuera poco, el sindicato ofreció el mínimo, 20 días por año trabajado, a los empleados afectados. María Díaz, uno de los cinco delegados sindicales que «negoció» las condiciones de despido y que finalmente quedó incluida en el ERE, denuncia a LA RAZÓN que los dirigentes de CC OO y el equipo negociador de Forem «se comportaron como verdaderos cerdos».

La huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre por los sindicatos UGT y CC OO se desinfla por momentos. Como en cualquier paro que pretende paralizar un país, es clave que –al margen de la industria y el transporte– los sindicatos logren paralizar la Educación, la Sanidad y la Administración. Sin embargo, parece que los sindicatos de clase no lograrán arrastrar a estos sectores a la huelga de forma generalizada. Para empezar, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) parece inclinarse por no apoyar la huelga general. En el anterior paro, el sindicato mayoritario en las administraciones públicas y Justicia se desmarcó de la convocatoria alegando que estaban marcadas «por el calendario político», cuenta La Razón.

Mariano Rajoy tiene ya asumido que España no cumplirá este año con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6,3% del PIB, tal y como se había comprometido con Bruselas, según han reconocido a El Economista fuentes cercanas al Gobierno. La desviación de las cuentas públicas que barajan en estos momentos los responsables económicos del Ejecutivo ronda el 7%, cifra que se acerca más a la previsión de analistas e instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

El ajuste en el sector público sigue demorándose. El número de empleados al servicio de las Administraciones Públicas ha crecido en cinco autonomías (Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón y País Vasco), según los últimos datos de la EPA. El 80% de los que perdieron el empleo trabajaba en el sector privado, cuenta Cinco Días.

Madrid envió a Cristóbal Montoro el pasado 11 de octubre una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que rechaza un sistema "injusto, incoherente" que "conduce al absurdo". Enrique Ossorio, el recién nombrado consejero de Hacienda del Ejecutivo de Ignacio González, denuncia al Ministerio de Hacienda agravios comparativos frente a Cataluña y Andalucía.

Madrid cobrará una tasa de 50 euros por vehículo. Para costear el mantenimiento de las carreteras, explica El Mundo.

La prensa también recoge que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que "nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Govern, ni el Parlament, sino el pueblo de Cataluña", añadió. Mientras, el 80% de las farmacias catalanas secundaron ayer la huelga en rechazo por los impagos de la Generalitat. En ese contexto, Barcelona se niega a «apadrinar» el buque insignia «Juan Carlos I». El Ayuntamiento gobernado por CiU, se niega a entregar la bandera de combate al «Juan Carlos I» como pretendía la Armada, según La Razón.

Carrefour y Alcampo se saltan la ley catalana de comercio y abren 13 horas al día, destaca El Periódico.

El Ministerio de Defensa rechazó las denuncias sobre el supuesto incremento de las maniobras del Ejército del Aire sobre Cataluña. Defensa insiste en que "no han cambiado las condiciones de los vuelos", y explica que estos ejercicios se iniciaron hace 25 años con la llegada de los primeros cazas F-18 a la base aérea de Zaragoza. "Los que han cambiado son los oídos de quienes los escuchan", argumentan. El Ministerio insiste en que los ejercicios no se van a suspender, publica El Mundo.

El movimiento 25-S cuenta con datos internos del Congreso. Además de las actividades parlamentarias, que son de conocimiento público, sus dinamizadores reciben información reservada desde la sede del Parlamento. Y los agentes de los servicios policiales tienen indicios que les hacen sospechar que este topo está vinculado a la izquierda abertzale. Según explicaron fuentes policiales directamente implicadas en estas pesquisas, la informadora es, en concreto, asesora del Grupo Mixto, del que forma parte la coalición abertzale Amaiur, identificada por las iniciales E. M. De hecho, acotaron aún más y aseguraron que trabaja para los radicales y utiliza su posición para favorecer a los manifestantes del movimiento Rodea el Congreso, publica El Mundo.

El PP balear entregó 400.000 euros en metálico a Over Marketing, una de las empresas de la trama Gürtel. Esta sociedad fue agraciada por el Govern de Jaume Matas con contratos amañados e inflados por valor de tres millones, dice El Mundo.

Urdangarin: hipoteca de cinco millones, sueldo de 3.000 euros. El juez recibe nuevos documentos sobre el préstamo con el que el duque y la Infanta pagaron su casa de Barcelona, afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]