- Rodrigo Rato dejará de ser presidente de Caja Madrid a final de mes
- Bruselas quiere que Bankia deje de cotizar en la bolsa
- La banca debe ganar el 70% más para pagar en dinero el dividendo
- IAG pedirá el viernes a Iberia un ajuste de 5.000 empleos
- Los sindicatos ofrecen paz en Iberia si el ajuste obvia la reforma laboral
- Gas Natural estudia canjear preferentes a 25.000 inversores
- Las empresas de renovables españolas triunfan en Sudáfrica
- Telefónica recibirá 559 millones en dividendo de la filial brasileña
- Vodafone, Orange y Apax se quedan solas en la puja por Yoigo
- El Corte Inglés recorta sus contratos de externalización
- El litro de gasolina de 95 octanos y el de gasóleo rozan mínimos anuales
- El aeropuerto de Castellón recibe un 35% más de inversión pública que el Museo del Prado
- Los aeropuertos más deficitarios perderán la mitad de sus plantillas
- Hacienda planea subir al 60% la fiscalidad de los blindajes
- Hacienda bloquea desde hoy nuevos planes de gasto para evitar desfases
- El Gobierno negocia desde hace semanas con los bancos el plan antidesahucios
- El G-20 intenta poner coto a las prácticas fiscales de empresas como Apple o Google
- El Ejecutivo de Navarra acuerda con Madrid acabar con las pintadas proetarras
- La seguridad del Madrid Arena controla cerca de 400 fiestas anuales
Ya tenemos presidente en EEUU. No se apuren, no ha habido sorpresas, es el de antes, o sea, Barack Obama, que ha conseguido la reelección en los comicios que se han celebrado este martes en el país norteamericano, al superar los 270 compromisarios. El presidente ha conseguido una mayor ventaja de la prevista gracias al apoyo unánime de los estados del norte y nordeste industrial (Iowa, Wisconsin, Minesota, Michigan, Ohio y Pensilvania). Obama también se ha impuesto en algunos estados donde Romney tenía esperanzas como New Hampshire, Pensilvania o Michigan. Mitt Romney también ha perdido en voto popular, aunque por apenas un punto.

Sin embargo, el Partido Republicano ha conseguido retener el control de la Cámara de Representantes en las elecciones a este órgano celebradas este martes en Estados Unidos, según las proyecciones publicadas por las cadenas estadounidenses CNN, NBC y ABC.

Aquí, en España, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano se reúnen este miércoles a negociar soluciones al drama de los desahucios hipotecarios. El Ejecutivo, que prevé contactos con partidos políticos, banca y afectados, aspira a sacar adelante de forma "inminente" medidas "paliativas" para los afectados y "preventivas" ante nuevos desalojos, que irán "más allá del código de buenas prácticas". Pero no se atreverán a implantar la dación en pago. 

La prensa también informa de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto fianzas de hasta 10 millones de euros a cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia para que puedan hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles en que pudieran incurrir en la causa que investiga su posible responsabilidad penal por las prejubilaciones millonarias.

Así las cosas, Rodrigo Rato dejará de ser presidente de Caja Madrid a final de mes. La entidad se convertirá en un fundación después de que el Gobierno haya acelerado este proceso, informa Expansión.

Bruselas quiere que Bankia deje de cotizar en la bolsa. El Estado tendrá casi el 100% si el descuento para los accionistas es muy elevado, apunta El Economista.

La banca debe ganar el 70% más para pagar en dinero el dividendo, según El Economista.

El consejero delegado de IAG, la empresa resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, dará el próximo viernes el pistoletazo de salida para el ajuste en la compañía española de bandera que, casualmente, ha convocado a todos sus sindicatos a una reunión oficial para ese mismo día. Willie Walsh aprovechará el «Investor's Day» de IAG, una junta de accionistas informal, para dar cuenta de la situación de las dos compañías, confirmar las bondades de la fusión realizada en abril de 2010 y pedir medidas de ajuste en Iberia. Según ha podido saber LA RAZÓN, IAG baraja un recorte de plantilla en Iberia de entre el 20 y el 25% de la plantilla, lo que equivaldría a hablar de entre 4.000 y 5000 personas sobre un total de 20.000 trabajadores.

La histórica alianza sindical en el seno de Iberia, con los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y personal de tierra remando en la misma dirección, va a ofrecer paz social a la aerolínea ante el ajuste que se avecina. A cambio, la reestructuración debe alejarse de las condiciones de despido contempladas en la reforma laboral. Los sindicatos piden tres meses para negociar, informa Cinco Días.

Gas Natural Fenosa está estudiando el canje de las preferentes que tiene en circulación por otro tipo de deuda, como obligaciones, bonos o bonos convertibles. Así se desprende de la presentación, ayer, de Rafael Villaseca, consejero delegado del grupo, que expuso ante los analistas los resultados de la compañía de los nueve primeros meses del año y avanzó los futuros movimientos del grupo. Ante la pregunta de si se contempla la conversión de las preferentes en acciones, Villaseca indicó que "se está estudiando", incluso con alguna fórmula "complementaria a la prevista" en el contrato (la simple liquidación de ese producto devolviendo el nominal), recoge Expansión.

Cuatro empresas de renovables (Abengoa, Gestamp Wind, Gestamp Solar y AMDA) han firmado la concesión de ocho plantas de tecnología termosolar, eólica y fotovoltaica en Sudáfrica. Los proyectos tienen un valor conjunto de 2.000 millones de euros y contratos de suministro por 20 años. Además, otras cuatro empresas de ingeniería construirán otras tantas instalaciones llave en mano, destaca Cinco Días.

Telefónica va a percibir un total de 559 millones de euros por los dividendos que va a pagar próximamente su filial brasileña, que además va a poner en marcha un plan de recompra de acciones por el 10% del capital. Telefónica Brasil, además, elevó sus ingresos un 2,1% en el tercer trimestre, por encima de lo previsto, afirma Cinco Días.

Vodafone, Orange y Apax se quedan solas en la puja por Yoigo. El resto de los grupos que habían estado interesados inicialmente han dejado el proceso. El grupo mexicano de Slim, gran competidor de Telefónica en el mercado hispanoamericano, no ha mostrado por ahora su interés, dice Expansión.

El Corte Inglés recorta sus contratos de externalización. El grupo pone fin al acuerdo con Eulen, Acumula y PyC Logístico para reponedores y almacén, apunta Expansión.

Desde que alcanzaron máximos anuales en la primera semana de septiembre, los precios del litro de gasolina de 95 octanos y el de gasóleo han caído con fuerza (10,1% y 5,9%, respectivamente) y esta semana rozan mínimos del año. Este recorte obedece a la rebaja del barril de Brent, cuyo precio ha caído un 6%; a la apreciación del euro frente al dólar, lo que abarata las compras de crudo para los productores españoles, y a la contención de los márgenes a la que se han comprometido las petroleras tras las reuniones mantenidas con el Ejecutivo, según Cinco Días.

El aeropuerto de Castellón recibe un 35% más de inversión pública que el Museo del Prado. El aeródromo recibirá 17 millones, mientras que la pinacoteca verá rebajados sus presupuestos hasta los 11,2 millones, destaca ABC.

Los aeropuertos más deficitarios perderán la mitad de sus plantillas. Vitoria y Torrejón, los más afectados, afirma El Economista.

El Gobierno quiere gravar hasta el 60% las indemnizaciones más elevadas de los directivos. Con el objetivo de lanzar un mensaje con claro matiz social, el Ejecutivo quiere que computen al límite máximo de IRPF y de Patrimonio, lo que puede hacer tributar al 60% las indemnizaciones que hasta ahora estaban exentas. Incluso, ha llegado a estudiar gravarlas al 75%. La Ley del Impuesto sobre el Patrimonio establece que lo que se tributa por Renta más Patrimonio no puede superar el 60% de lo que se ingresa por IRPF. El Gobierno pretende que se incluyan en este límite las altas indemnizaciones que hasta ahora estuvieran exentas, y que pueden acabar tributando al 60% en todas las comunidades menos en Madrid, la única que no grava Patrimonio. En esta autonomía se implantaría un recargo equivalente, publica Expansión.

Hacienda bloquea desde hoy nuevos planes de gasto para evitar desfases. El Gobierno emite una orden que prohíbe autorizar a partir de hoy nuevos créditos a los organismos estatales que no hayan sido comunicados por sus gestores, publica Expansión.

El Gobierno negocia desde hace semanas con los bancos el plan antidesahucios. El problema es complejo porque hay entidades financieras que se resisten a algunas de las propuestas que han barajado desde el equipo económico del Ejecutivo. Los bancos recelan también de algunas medidas para mejorar la transparencia, como, por ejemplo, la publicación del listado de desahucios que cada uno de ellos ha promovido. El informe semestral de la comisión evaluadora del Código de Buenas Prácticas debe ser público, pero no baja a tal detalle. Desde las entidades financieras plantean que el problema actual es más social que hipotecario, y que el sistema funciona bien si no fuera porque hay una crisis económica excepcional que está colocando en situación extrema a la economía de algunas familias. Dicen también que la dación en pago no es solución para el problema que hay que resolver porque implica que el banco anula la deuda, pero se queda con la vivienda, cuenta La Razón.

El G-20 intenta poner coto a las prácticas fiscales de empresas como Apple o Google. Alemania, Reino Unido y Francia lideran la ofensiva para que las empresas no eludan impuestos. La OCDE elaborará un informe para la reunión de febrero en Rusia, afirma El País.

El Ejecutivo de Navarra acuerda con Madrid acabar con las pintadas proetarras. El Gobierno de Barcina exigirá a los ayuntamientos que las limpien, señala El Mundo.

La seguridad del Madrid Arena controla cerca de 400 fiestas anuales, dice ABC.

La Generalitat niega el arraigo por no hablar catalán a un inmigrante que llegó a España en 2005, destaca ABC.

Toda la prensa recoge también que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el matrimonio homosexual al rechazar el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual. En su tibieza habitual, el Gobierno del PP anunció que acata el fallo y que no modificará la norma. La masonería ha conseguido su objetivo una vez más, legislar contra la ley natural.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]