- Ramón Jáuregui dice que se declaró el Estado de alarma porque no funcionó la militarización de las torres de control
- José Bono: "Algunos controladores han asegurado que están más a gusto con los militares que con AENA"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "La declaración del Estado de Alarma se hizo deprisa y corriendo ante las dudas de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General del Estado"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Sobre lo que ha pasado estos días vamos a tener que meditar"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que saber si el proceso constitucional se ha cumplido"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Personalmente, tengo dudas serias sobre la legalidad del que suspende un convenio colectivo"
- Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Gente experta dice que no está justificado, si no es en un Estado de sitio, la militarización o la aplicación del código militar a civiles"
- Lourdes López Cumbre (tertuliana SER): "Se tiene que resolver el conflicto laboral y no pasa por mantener un Estado de alarma con carácter preventivo"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Lo mejor es cesar ya este decreto de Estado de alarma"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre las razones que llevaron al Ejecutivo a decretar el pasado sábado el estado de alarma, por primera vez en democracia, tras el cierre del espacio aéreo por el paro de los controladores. Hay dudas sobre la legalidad del decreto del Gobierno que dejó bajo jurisdicción militar a los controladores, ya que algunos juristas estiman que eso sólo se puede hacer bajo estado de sitio o de excepción. En cualquier caso, la actitud del Gobierno y la de los controladores ha sido ampliamente analizada esta mañana en los medios. Así que pasen y lean...

Andrés Ayala (PP), en Canal 13 TV, llama a Gaspar Zarrías "personaje sin catadura moral"

En Canal 13 TV, Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP, ha dicho que el Gobierno tuvo que recurrir a la declaración del Estado de alarma "porque no supo anticiparse a los acontecimientos".

Sobre las declaraciones del socialista Gaspar Zarrías acusando al PP de reunirse con los controladores, Ayala ha afirmado que le parecen "una vileza". "Que un alto cargo del PSOE tenga que recurrir a inventarse planteamientos y circunstancias para tratar de desviar la atención y cuando el Gobierno estaba absolutamente noqueado y sin saber qué hacer, con contradicciones evidentes en el decreto de militarización y en el posterior de aprobación del Estado de alarma tiene que salir un personaje como este sin catadura moral alguna a inventarse que habíamos tenido reuniones o que no habíamos apoyado al Gobierno", "nos parece una práctica a la que el PSOE nos tiene ya acostumbrados y que demuestra que hay personajes como este señor Zarrías que se prestan a lo que sea y que si se le ocurre lo que acusó es porque ellos estarían dispuestos a hacerlo".

Ramón Jáuregui dice que se declaró el Estado de alarma porque no funcionó la militarización de las torres de control

En TVE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho, en relación a la huelga de los controladores aéreos, que "de no haber declarado la alarma, no se hubiera reestablecido la normalidad en el sector aéreo". "La decisión fue, por tanto, correcta e imprescindible". También ha señalado que la militarización de las torres de control en los aeropuertos españoles no funcionó "porque muchos controladores se negaban a trabajar" y por eso se declaró el Estado de alarma.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno esperase a que pasara el puente para aprobar el decreto ley que regula la jornada laboral de los controladores, ha dicho que "la manera en la que los controladores computan sus horas laborales les llevaba a pensar que ya habían finalizado su jornada anual y muchos se iban a ir a su casa". Y ha añadido que los controladores aéreos son un colectivo "privilegiado" en el que los trabajadores "hacen un uso abusivo de su enorme poder".

José Bono: "Algunos controladores han asegurado que están más a gusto con los militares que con AENA"

En la COPE, el presidente del Congreso, José Bono, también se ha referido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno: "La gente vive con normalidad y no con el grado de neurosis que tienen los políticos y los periodistas" esta situación. "Yo creo que a los ciudadanos lo que les afectaba era no poder volar y lo importante era tomar las medidas para acabar con ello". En su opinión , es "la alarma menos alarmante que hemos tenido" y los ciudadanos no tienen por qué estar alarmados, al contrario que los controladores, "porque sus abogados ya les habrán informado de las más de 2.000 demandas que tienen". La voluntad del Gobierno es que el Estado de Alarma dure "lo menos posible", aunque él aconseja que se prorrogue hasta Navidad si se cree que "la situación se puede reproducir". El presidente del Congreso también ha dicho que "los controladores militares lo están haciendo de maravilla". Hasta el punto que "algunos controladores han asegurado que están más a gusto con los militares que con AENA". 

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "La declaración del Estado de Alarma se hizo deprisa y corriendo ante las dudas de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General del Estado"

En la COPE, Gustavo Villapalos explicaba que "si a cada huelga que se presenta con un problema grave se responde con un Estado de alarma, mal vamos. Un Gobierno debe tener una panoplia de medidas. Yo creo que la declaración del Estado de Alarma se hizo deprisa y corriendo ante las dudas de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General del Estado de la validez del decreto de militarización. La militarización sólo se puede hacer si de dan las condiciones mediante la declaración del Estado de alarma. Pero es que el Estado de alarma está previsto para tres casos: epidemias, desabastecimiento total de los mercados y un tercer caso del que no me acuerdo". "Es decir, que no basta sólo con que haya un bloqueo de los sistemas de comunicación, etc., como son los aeropuertos, sino que además tiene que darse una de estas tres causas, que no concurrían, evidentemente". "El Fiscal General del Estado presentó al Gobierno de crisis un informe diciendo que a su juicio era nula de pleno derecho la declaración del Estado de alarma".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Sobre lo que ha pasado estos días vamos a tener que meditar"

Fermín Bocos, también en la COPE, opinaba que "sobre lo que ha pasado estos días vamos a tener que meditar. Porque cualquier palabra respecto de si era o no constitucional hay que dejársela a los especialistas. Y yo he leído a dos que tienen dudas", como Manuel Jiménez de Parga y Cruz Villalón. "Lo que ha ocurrido nos debe llevar a una reflexión. Un Gobierno como el nuestro, cuyo presidente ha hecho de la idea del talante, de la flexibilidad, del casi pedirle disculpas a los ciudadanos por tener tanto poder como tiene un gobernante en tiempos de circunstancia democrática resulta que lo que ha hecho ahora ha sido una exhibición de músculo fuera de toda trayectoria. Es más, hoy, en el Congreso, casi me atrevo a decir en el terreno de la profecía que alguien deslizará la idea de que ha sido tan útil para tener una imagen -fuera de España- de Gobierno que gobierna más útil que las medidas económicas tomadas la intervención en relación con el asunto de los controladores aéreos". "Un Gobierno débil, que duda, resulta que va a tener como pie de foto una medida tan enérgica y probablemente tan desproporcionada como decretar el Estado de alarma para resolver algo que desde hace once años, gobernando el PP, colocó las bases de una situación de privilegio a un colectivo muy reducido".   

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que saber si el proceso constitucional se ha cumplido"

En Onda Cero, Albert Montagut explicaba que "para que se decrete un Estado de alarma tiene que pasar algo muy gordo. Yo no sé si esto era tan gordo. En cualquier caso afectaba a muchísimas personas. Y para mí lo escandaloso es haber llegado a este punto". "El Gobierno ha errado en prolongar esta situación durante tanto tiempo". También destacaba la "sospecha que tenemos de que el Gobierno sabía que podía haber esta reacción antes del Puente,  y cuando Rubalcaba dice que esto hubiera sido una mancha de aceite que hubiera llegado a Navidad, la pregunta es clara: los días de Navidad, con la configuración de sábado y domino que tenemos este año, no creo que vaya a viajar tanta gente como ha viajado este Puente. Para mí, el temor no era lo que pudiera ocurrir en Navidad sino lo que ha pasado este Puente". "Tenemos que saber si el proceso constitucional se ha cumplido, porque decretar un Estado de alerta, donde los militares acudan a instalaciones civiles y empiecen a dar órdenes a los civiles es un tema que hemos querido ver todos que era necesario", "pero no nos hemos parado a pensar dos minutos lo que representa que militares entren en las instalaciones civiles. El Gobierno en este sentido también debe dar una explicación".  

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Personalmente, tengo dudas serias sobre la legalidad del que suspende un convenio colectivo"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, apuntaba que "hay cuestiones jurídicas con interrogantes grandes". "La opinión pública, unas veces actúa con el corazón y otras con la cabeza, como la condición humana. El corazón le pide leña a esta gente que ha yugulado un tiempo de ocio muy valioso a miles de personas. Y luego está la cabeza que representa la legalidad, el marco jurídico normativo, y eso suele posponerse o infravalorarse en situaciones como esta. Esto empezó cuando el Ministerio de Fomento decidió suspender la aplicación del convenio colectivo, que es muy antiguo y que no se había conseguido renovar por negociación. En ese momento, saltó a la opinión pública una cuestión muy candente, que este es un colectivo de trabajadores estratégicos, en el sentido de que simplemente con una acción legal", "era un colectivo que podía paralizar el país, como lo han hecho otros colectivos". "No es la primera vez que se suspende la aplicación del convenio colectivo -la huelga del Metro de Madrid de este verano tuvo el mismo origen-. Personalmente, tengo dudas serias sobre la legalidad del que suspende un convenio colectivo".

Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Gente experta dice que no está justificado, si no es en un Estado de sitio, la militarización o la aplicación del código militar a civiles"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo señalaba que "en un Estado democrático, todos los ciudadanos tienen derechos, incluidos los que ganan mucho dinero". "El conflicto parte de una ley que se hizo mal, la ley de abril de este año, en la que se establecían las condiciones de trabajo de los controladores en las que se establecían esas 1170 horas, en las que entraban los retenes, las horas de descanso que tienen durante su jornada laboral", "y los controladores han estado sujetos a esa ley". "El Gobierno hizo mal la ley, no calculó las consecuencias y vio el problema cuando algunos controladores de Santiago empezaron a poner problemas porque según esa ley había algunos que ya habían cumplido su jornada anual y ya no tenían que trabajar más. El Gobierno vio que el problema se iba a extender como una mancha de aceite y decide en un viernes del Puente más largo del año sacar un decreto donde hay una restricción de derechos con un decreto a una ley que había sido aprobada en abril. La respuesta de los controladores es desbaratada, miden mal y se comportan de forma injustificable y el Gobierno reacciona con otro decreto, que es el que establece el Estado de alarma y según el cual, a los controladores se les aplica el código militar, de tal manera que los que declaran hoy ante la Fiscalía pueden ser acusados por un delito de sedición, es decir, que peden ir a la cárcel durante muchos años". Y recordaba que "gente experta en estos asuntos dicen que no está justificado, si no es en un Estado de sitio, la militarización o la aplicación del código militar a civiles". "¿Qué es lo que va a hacer la Fiscalía, de qué les va a acusar?".  

Lourdes López Cumbre (tertuliana SER): "Se tiene que resolver el conflicto laboral y no pasa por mantener un Estado de alarma con carácter preventivo"

En la SER, Lourdes López Cumbre realizaba tres valoraciones: "Una, la valoración de lo que va ocurrir hoy en el Congreso, creo es un debate histórico por la información que se va a dar, es una información histórica porque nunca ha ocurrido la declaración del Estado de alarma. La segunda, sobre el decreto, sobre la norma jurídica. Se ha especulado mucho sobre su legalidad o no. Yo creo que es impecable, ha respetado todos los límites de la legalidad, era una situación extremadamente grave, había derechos conculcados, tanto de los usuarios como el derecho a la libre circulación. Se han medido y decretado proporcionalmente todas las medidas, y también se ha hecho con una duración y con un ámbito de aplicación muy estricto, que son las torres de control del territorio nacional. Y tercera, esto surge de un conflicto laboral que no está resuelto, y la solución no puede pasar por considerar como normal o normalizado la intervención de una empresa por los militares y la consideración como militares de unos trabajadores. Por lo tanto, entiendo que se tiene que resolver el conflicto laboral y que no pasa por mantener un Estado de alarma con carácter preventivo, por lo que pueda ocurrir en un futuro".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Lo mejor es cesar ya este decreto de Estado de alarma"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, apuntaba que "el presupuesto del decreto ha decaído, que es la situación calamitosa. No hay situación calamitosa y por tanto no hay presupuesto de hecho para la declaración de alarma. Segundo, cuanto menos se gobierne desde la excepcionalidad, la emergencia o la normalidad, muchísimo mejor. Y tercero, sí discrepo en relación a la impecabilidad jurídica de este decreto. Porque el sometimiento a las leyes penales y disciplinares militares de los controladores se correspondería con un Estado de sitio o de excepción, pero no de alarma, como han venid diciendo por escrito en los medios insignes juristas, tanto penalistas como constitucionalistas. Por tanto, creo que lo mejor es cesar ya este decreto de Estado de alarma y gestionar desde la normalidad y con los instrumentos ordinarios el conflicto laboral que va a dar mucho que hablar todavía".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Que haya habido un Gobierno que ha plantado cara a un colectivo que forma parte de la más rancia aristocracia obrera me parece estupendo"

Joaquín Estefanía, en la misma emisora, declaraba que "si es necesario prorrogar el Estado de alarma para que las Navidades sean normales para los ciudadanos, me parece bien que se prorrogue. Tras diez años de pulsos perdidos de los diferentes gobiernos, que haya habido uno que ha plantado cara a un colectivo que forma parte de la más rancia aristocracia obrera me parece estupendo. Esto nos debe servir también para abrir un debate sobre la política de cielos abiertos europeos, para abrir un debate sobre qué va a ocurrir con el sector".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]