La salida de la crisis se da a distintos ritmos en Europa

 

La economía española de champions league deja paso a la de lucha para evitar el descenso. Alemania supera los niveles de crecimiento de antes de la reunificación.

El ritmo del tren europeo no se detiene y mientras la locomotora va a un ritmo, los vagones de cola van a otro muy distinto. España ha caído de posiciones de champions league a estar jugando por la permanencia.

Este miércoles la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis) ha ofrecido las cifras del PIB del país germano y los datos quedan muy lejos de las alcanzadas por España. Alemania ha experimentado un crecimiento que no se conocía desde la reunificación alemana ya que su economía se ha expandido un 3,6%. Mientras tanto en España, aunque no se conocen los datos del último cuatrimestre del año, previsiblemente crecerá un 0,0%, es decir, que se quedará estancada. Son cifras incomparables, por lo tanto.

Según Destatis, el comercio exterior ha sido el motor principal del crecimiento, aunque también el crecimiento de la demanda doméstica ha sido un factor determinante. Sin embargo, no hay que llevarse tampoco al engaño y no parece que sea oro todo lo que reluce. Al menos eso es lo que piensa un lector de Hispanidad que trabaja en Alemania.

Lo que sí parece claro es que el crecimiento alemán, aunque sea debido a una burbuja de servicios, está siendo mucho más fuerte que el español que todavía está deshinchándose de su burbuja inmobiliaria. Habrá que ver cómo se desarrolla este crecimiento y si en los próximos meses se mantiene en Alemania y aumenta en España.

Andrés Velázquez

[email protected]