• Y que llevaba en el programa electoral.
  • El presidente de Voces Contra el Terrorismo la recuerda: "Primero, aplicar la ley de Partidos y expulsar a ETA de las instituciones".
  • "Segundo: derogar el proceso de negociación con ETA del 16 de mayo de 2005, cosa a la que se comprometió Rajoy en campaña electoral".
  • "Tercero: Rajoy expuso en la oposición que quería saber qué había negociado el PSOE con ETA; a día de hoy tenemos derecho a saberlo y el Gobierno tiene la potestad de poder acceder a esas actas y hacerlas públicas".
  • Alcaraz Recuerda que "Miguel Ángel Blanco no fue asesinado por la anexión de Navarra ni por la autodeterminación, sino por el acercamiento (de presos).
  • Sobre la derogación de la Doctrina Parot por Estrasbugo, Alcaraz recuerda que en el caso de Rumasa, no se aplicó la sentencia: "Si no se cumplió la sentencia como la de Rumasa, no se puede explicar por qué sí se cumple con asesinos, violadores y con terroristas".
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido preguntado hoy en TVE por quienes acusan a su Ministerio de seguir una 'hoja de ruta' del Gobierno de Zapatero -al que acusan de haber ofrecido a ETA el fin de la 'doctrina Parot'-, y ha subrayado que eso es "absolutamente falso". Y ha respondido a quienes dicen que ETA "ha ganado" que, "aunque lo digan con buena intención, se equivocan en el diagnóstico", porque la banda "está derrotada" y la ETA que España ha "sufrido durante décadas no va a volver".

En declaraciones a Hispanidad, el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz (en la imagen), ha respondido al ministro del Interior: "Las palabras del ministro del Interior no tienen ninguna validez si no vienen contrastadas con los hechos. Los hechos respaldan las denuncias y las críticas que hacemos".

Y ha especificado los hechos que debería haber realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Lo que hace falta, primero, es aplicar la ley de Partidos y expulsar a ETA de las instituciones.

Segundo: derogar el proceso de negociación con ETA del 16 de mayo de 2005, cosa a la que se comprometió Rajoy en campaña electoral.

Tercero: tal y como expuso Rajoy en la oposición -que quería saber toda la verdad y qué había negociado el PSOE con ETA-, a día de hoy tenemos derecho a saberlo y el Gobierno tiene la potestad de poder acceder a esas actas y hacerlas públicas y saber qué se negoció, igual que el PP se manifestó en Navarra en contra de la anexión porque decían que en una de las actas se había pactado la anexión de Navarra.

Lo que tiene que hacer el Gobierno del PP es cumplir su programa electoral y cumplir con la ley. Limitar la vía Nanclares, que es una vía de impunidad para terroristas que no están colaborando con la justicia y que no están arrepentidos y están teniendo beneficios penitenciarios y están siendo excarcelados. En definitiva, hacer la política antiterrorista que llevaba en su programa electoral y la de la última legislatura de José María Aznar. Y no dar una continuidad a la política antiterrorista de Zapatero, en materia penitenciaria, judicial, política, etc.".

Preguntado por qué tendría que haber hecho el Gobierno español antes y después de la abolición de la doctrina Parot por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Alcaraz ha afirmado: "Antes, destituyendo y recusando a López Guerra; y después, en todo caso, aplicando la doctrina de  forma individual a Inés del Río, y tampoco con esa premura, se podía haber retrasado incluso años. O hacer como han hecho distinto gobiernos del PP y del PSOE, que no cumplieron las sentencias que se llevaron a cabo por el Tribunal de Derechos Humanos, como por ejemplo la de Rumasa, y que no se han cumplido. Si no se cumplió la sentencia como la de Rumasa, no se puede explicar por qué sí se cumple con asesinos, violadores y con terroristas".

Por otra parte, Alcaraz ha recordado que, como ponen de manifiesto los últimos comunicados de ETA, "es una organización que existe y está en las instituciones con un poder que jamás ha tenido en la historia. No actúa ETA porque con Zapatero consiguió gran parte de lo que quería y Rajoy lo mantiene y sigue el proceso".

Según el ministro del Interior, ETA no ha conseguido sus objetivos políticos, como la independencia o la anexión de Navarra, a lo que Alcaraz ha recordado que "Miguel Ángel Blanco no fue asesinado por la anexión de Navarra ni por la autodeterminación, sino por el acercamiento (de presos).

ETA también pidió estar en las instituciones, pidió derogar la Doctrina Parot y ETA pidió otras muchas cosas en el proceso de negociación con los socialistas que se han ido cumpliendo. Por lo tanto, esto es como el que entra a un banco a robar 3 millones de euros y después de salir a la calle con 2 millones dice que no ha conseguido sus objetivos porque le falta un millón. Pues mire, es un insulto y un menosprecio a la ciudadanía y a las víctimas del terrorismo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]