- La SEPI estudia comprar el 10% de Deoleo en manos de Hojiblanca
- Sacyr amplía capital por 170 millones y emite 300 en bonos convertibles
- El Gobierno presiona a la banca para que no se liquide Pescanova
- Los franquiciados denuncian a DIA en Bruselas
- Logista será la mayor salida a bolsa, con un valor de 2.330 millones
- Bankia presta 2.900 millones en el primer trimestre
- Los analistas prevén un descenso de los resultados de CaixaBank
- El Frob encara 30 demandas de inversores de bancos rescatados
- Zara cierra tres tiendas en Venezuela por la política económica que auspicia Maduro
- La banca salva 40.000 millones en capital con un decreto del Gobierno
- Cataluña exige a los bancos que le abonen el 0,5% de los depósitos
- La potestad de dar altas médicas retrasa la reforma de las mutuas
- La Audiencia recibirá un informe de los nexos terroristas del anarquismo del 22-M
- El fiscal general: "Faltan leyes y medios contra la corrupción"
- Hacienda halla 4,2 millones pagados a los sindicatos por intermediar en los ERE de Andalucía
- Un juez vasco cree que no es delito justificar que ETA mate
- Artur Mas promete por carta a los funcionarios que la consulta se celebrará este año
- Juan Pablo II me dijo: "Levántate"
La oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, confirmó ayer que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en sus cuentas públicas, lo que supone una reducción de apenas 3.000 millones respecto al año anterior. Si se incluyen las ayudas a la banca, el desfase asciende al 7,1% del PIB, frente al 10,6% de 2012. Según estas cifras, España apenas se habría desviado una décima de su objetivo de déficit, el 6,5%. El Gobierno apunta también que esta reducción del desequilibrio de las cuentas públicas se ha producido en un año de contracción económica.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el crecimiento de la economía española tendrá una media del 1,5% entre 2014 y 2015. Según el ministro, por primera vez desde que comenzó la crisis "habrá una recuperación sostenida" y una creación neta de empleo, que calificó de "significativa", durante un periodo de dos años. Además, el titular de Economía anunció que este año el Tesoro Público emitirá una cifra neta "significativamente inferior" a los 65.000 millones de euros previstos. El Tesoro tenía previsto realizar emisiones brutas por valor de 242.000 millones, de los que unos 177.000 eran para atender vencimientos y el resto, unos 65.000 millones, el aumento de deuda.

Así las cosas, Abertis aumentará su presencia en el mercado de satélites a través de Hispasat si cierra con éxito la compra de la israelí Spacecom, operación valorada en unos 250 millones de euros. El grupo mantiene negociaciones muy avanzadas para adquirir en una primera fase el 64,5% y posteriormente lanzar una opa por el 100%, asegura Expansión.

El Gobierno quiere que el capital de Deoleo, el líder mundial del aceite de oliva, mantenga una importante presencia española. Para ello, está dispuesto a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) asuma un protagonismo mayor del previsto y no solo compre a Ebro Foods su 3% del capital, como venía manejando, sino que también se haga con el 10% en manos de la cooperativa andaluza Dcoop, la antigua Hojiblanca, según fuentes cercanas a la empresa pública. La compra de ambos paquetes supondría un desembolso de algo más de 50 millones de euros, afirma El País. 

Sacyr ha lanzado dos operaciones con las que pretende captar en total hasta 470 millones de euros para reforzar su capital. Por una parte, ha anunciado una ampliación de capital acelerada con la que pretende colocar en 24 horas y entre inversores institucionales un paquete de 36,29 millones de nuevas acciones. Equivalen al 7,79% de la compañía y los títulos están valorados en unos 170,9 millones de euros, si se toma como referencia el precio al que cerraron este miércoles las acciones del grupo de construcción y servicios, 4,71 euros, informa El País. 

El Gobierno presiona a la banca para que no se liquide Pescanova, según El Economista.

Los franquiciados denuncian a DIA en Bruselas, indica El Economista.

Logista será la mayor salida a bolsa, con un valor de 2.330 millones, adelanta El Economista.

Bankia presta 2.900 millones en el primer trimestre, apunta Cinco Días.

Los analistas prevén un descenso de los resultados de CaixaBank. Las previsiones del mercado apuntan a una caída del resultado trimestral de Caixabank que debería superar el 20%, aunque se espera una mejora de los ingresos. De acuerdo con las estimaciones de consenso recopiladas por FactSet, CaixaBank habría ganado de enero a marzo 259 millones, lo que supondría un descenso próximo al 22% frente al mismo periodo del año anterior, dice Expansión.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) afronta en la Audiencia Nacional una treintena de recursos de particulares y empresas. Los demandantes se sienten perjudicados económicamente por sus decisiones en una decena de entidades en las que el fondo tuvo que intervenir en el marco de la reestructuración bancaria, con la aportación de 56.707 millones. Los recursos se refieren a Bankia, Liberbank, Caixa Galicia, Banco Gallego, NCG, Catalunya Banc y BMN. La lista se completa con Liberbank, Caja España, CAM y Banco de Valencia. Los demandantes previamente presentaron recursos administrativos ante el propio Frob que fueron desestimados por su comisión rectora, explica Expansión.  

Las venezolanas que acudían fieles a las novedades de alguna de las tiendas del grupo Inditex en Venezuela se encuentran desde hoy con un problema. Tres tiendas del buque insignia de la firma, Zara, han echado el cierre por la política económica diletante que está auspiciando el mandatario bolivariano Nicolás Maduro. Las tiendas que han cerrado de la gran cadena española en Barquisimeto, Maracaibo y San Cristóbal bajan la persiana, al parecer, por razones vinculadas a la política cambiante que aplica el Gobierno. Solo quedarán operando, hasta el adiós definitivo, las sedes de El Recreo, Sambil y El Tolón en centros comerciales de la capital caraqueña, recoge ABC. 

El balón de oxígeno que dio el Gobierno a la banca con un decreto ley a finales del año pasado ha desbordado las previsiones. La norma aprobada por el Consejo de Ministros del 29 de noviembre pasado convirtió en monetizables, esto es, garantizados por el Estado, parte de los créditos fiscales que permitirían a los bancos ahorrarse impuestos en el futuro. Ello ha supuesto finalmente que los bancos salven más de 40.000 millones de euros de capital, según los datos recopilados por EL PAÍS de las principales entidades financieras españolas. El Estado responde de esos créditos fiscales en caso de que los bancos no los puedan usar para compensar beneficios futuros, lo que conlleva un riesgo de pérdida que el Gobierno minimiza. 

Los bancos con oficinas en Cataluña tendrán que entregar a la Generalitat entre el 0,3% y el 0,5% del importe de sus depósitos, un tributo que está vigente desde el 10 de abril. La Hacienda catalana podrá por tanto cobrarlo ya de forma efectiva –los bancos deberán abonarlo en octubre– y además con carácter retroactivo desde enero de 2013, en una decisión que tensa la cuerda con el Gobierno central y que además plantea un nuevo obstáculo para la subasta de Catalunya Banc, que tiene concentrada su actividad en el mercado catalán, cuenta Cinco Días.  

Nuevo retraso a la esperada reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Diversas dificultades legales y la oposición de Sanidad han llevado al Ministerio de Empleo a renunciar a la posibilidad de que fueran los médicos de estas entidades los que concedieran el alta a aquellos trabajadores cuyo facultativo de cabecera no contestara en cinco días a la propuesta de la mutua de interrumpir su baja, afirma Cinco Días.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció ayer en el Congreso el relevo del inspector jefe de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) de Madrid, Javier Virseda, por "fallos de coordinación a la hora de transmitir las órdenes" en el dispositivo montado el pasado 22 de marzo en la Marchas por la Dignidad. Cosidó consideró "inaceptable" el balance de heridos -131, de los cuales 67 eran policías-, por lo que era necesario "restablecer en la UIP la confianza en su cadena de mando". En ese contexto, expertos policiales ultiman en estos días el informe que elevarán a la Audiencia Nacional sobre la actividad de los grupos anarquistas en España y su nivel de organización y coordinación. Por los datos de que se dispone, sus actuaciones podrían ser catalogadas dentro de los delitos terroristas, cuya investigación y enjuiciamiento corresponden a dicho tribunal, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, denunció ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados las insuficientes reformas legislativas que impulsa el Gobierno del PP para combatir la corrupción. Torres-Dulce sostiene que en España faltan medios en la Administración de Justicia e instrumentos legislativos adecuados en la lucha contra la corrupción, el segundo problema entre las preocupaciones ciudadanas después del paro, según las últimas encuestas del CIS, recoge El País. 

Hacienda halla 4,2 millones pagados a los sindicatos por intermediar en los ERE de Andalucía. La Guardia Civil eleva las comisiones a 7,6 millones, señala El Mundo. 

Un juez vasco cree que no es delito justificar que ETA mate, destaca ABC.

Artur Mas promete por carta a los funcionarios que la consulta se celebrará este año. El presidente de la Generalitat aprovechó la festividad de Sant Jordi para asegurar que "2014 será el año en el que el pueblo de Cataluña decida democrática, pacífica y libremente su futuro colectivo", señala El Mundo.

Juan Pablo II me dijo: "Levántate". Entrevista en exclusiva con la protagonista del milagro de Juan Pablo II en La Razón. Floribeth Mora fue sanada de un aneurisma cerebral por intersección del nuevo santo.

Rafael Correa, presidente de Ecuador: "Sin educación no puede haber revolución, sin democracia", en La Vanguardia. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]