El holding Porsche (Porsche SE) ha frenado por culpa de la crisis del automóvil y ha rebajado sus previsiones anuales, tras hundirse su beneficio un 84% en el primer semestre. A la vista de esto no se ha librado de la crisis de un sector que está afectando a múltiples fabricantes (Renault, Stellantis, General Motors, Tesla, Volkswagen, SEAT S.A., Mercedes-Benz, Ford, BMW, Nissan, Volvo Cars, Volvo Group, CNH Industrial, Iveco y Toyota, entre otros), excepto a Ferrari, y también la están sorteando muchos proveedores de componentes del sector (CIE Automotive, Teknia y Continental, por ejemplo), pero no Gestamp.
El holding alemán se ha visto afectado por la crisis del sector automoción debido a que sus dos principales participadas son el grupo Volkswagen y la marca de coches deportivos da nombre al holding. El grupo Volkswagen rebajó sus previsiones anuales, a pesar de que en el primer semestre logró mantener bastante estables los ingresos, gracias al aumento de entregas, pero el resultado operativo cayó un 32,8% y el beneficio neto se hundió un 36,6%, a 4.005 millones de euros, por la baja demanda en China, el lento arranque de los vehículos eléctricos en Europa y los aranceles de EEUU. Por su parte, la marca Porsche AG, que pertenece al grupo Volkswagen (al que también pertenece la filial española SEAT S.A.), se ha movido a menor velocidad que Ferrari, pues también ha revisado a la baja sus pronósticos anuales.
Volvamos al holding Porsche, cuyo beneficio neto se ha hundido un 84% en el primer semestre, pasando de 2.112 millones a 338 millones, y lejos de las pérdidas de 20.017 millones que tuvo en el conjunto del año 2024. Por su parte, la deuda neta ha descendido desde los 5.160 millones del cierre de 2024 a 4.938 millones al cierre del pasado junio.
Debido al contexto de la crisis en automoción, el holding Porsche ha rebajado sus previsiones anuales y ahora estima que el beneficio neto estará entre 1.600 millones y 3.600 millones, lejos de la horquilla de 2.400-4.400 millones que calculaba anteriormente. Y ojo, porque aspira a diversificarse más y sigue de cerca “las áreas de capacidad de defensa, seguridad y resiliencia europea”, según ha señalado el presidente de su consejo de administración, Hans Dieter Pötsch, dentro de un incierto contexto geopolítico y crecientes exigencias en materia de seguridad. Al igual que la española CIE Automotive, el holding alemán no está dispuesto a dejar escapar una nueva oportunidad: “Nuestro objetivo es aumentar nuestra participación en los sectores de defensa, manteniendo nuestro enfoque principal en la movilidad y la tecnología industrial”, ha añadido.
No hay que perder de vista que el Consejo de Supervisión -el órgano que de verdad manda en las empresas alemanas al supervisar al Consejo de Administración- está presidido por Wolfang Porsche (que tiene 82 años y le pueden ver en la imagen de la derecha), nieto de su fundador (Ferdinand Porsche, quien falleció en 1951) y primo de Ferdinand Karl Piëch (fallecido en 2019). En el Consejo de Supervisión también se sientan, entre otros, más representantes de las familias accionistas, como: Hans Michel Piëch, Ferdinand Oliver Porsche, Sophie Piëch y Peter Daniell Porsche. Por su parte, el Consejo de Administración lo preside Hans Dieter Pötsch, un órgano en el que le acompañan otros tres miembros: Manfred Döss, Johannes Lattwein y Lutz Meschke.