• El 'árbitro' electoral suspende la recolección de firmas para el plebiscito contra Maduro con la excusa del "apego al marco constitucional".
  • La decisión elimina virtualmente que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito este año, como buscaba.
  • La oposición advierte: "El Gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".
  • Hace escasos días, el supuesto 'árbitro electoral' también retrasó seis meses los comicios regionales.
El supuesto 'árbitro' electoral de Venezuela, en una nueva muestra de su sectarismo a favor del Gobierno 'castrochavista' de Nicolás Maduro, paralizó en la noche del jueves, hasta nuevo aviso, la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, acatando supuestas órdenes de tribunales regionales del país, informa Reuters. Pero es que, hace unos días, el mismo 'árbitro electoral' de Venezuela postergó hasta por seis meses las elecciones regionales que debían realizarse en diciembre. En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) señaló que fue notificado por los tribunales y que sus fallos tienen como consecuencia la paralización de la siguiente etapa para activar el referendo contra el presidente Nicolás Maduro. Líderes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) habían anunciado horas antes que presentaron demandas en al menos cuatro tribunales regionales para bloquear el proceso que activaría el revocatorio contra Maduro, quien ha visto caer su popularidad a su peor nivel este año, lo cual no es de extrañar. Tribunales penales de primera instancia en los estados de Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar admitieron las querellas y ordenaron medidas cautelares para detener el proceso. El Poder Electoral señaló en su nota que "en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial". Asimismo, indicó con una gran cinismo que "el Poder Electoral reitera su llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República". Tras el anuncio del CNE, el gobernador del céntrico estado Miranda y principal impulsor del revocatorio, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter (en la imagen): "Alertamos al Cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis". Y en otro, algo después: "Y acá nos dictan prohibición de salida del país! Pierden una vez más su tiempo! Atentos a los anuncios en las próximas hrs!" La decisión elimina virtualmente la posibilidad de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito este año, como buscaba. Porque si Maduro fuera revocado después del 10 de enero de 2017, sería su vicepresidente quien culminaría el mandato hasta principios de 2019 y el chavismo seguiría en el poder. Que es lo que busca el 'árbitro' electoral venezolano. José Ángel Gutiérrez [email protected]