El exministro del PP Eduardo Zaplana ha sido detenido a primera hora de esta mañana junto a su domicilio en Valencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo ha arrestado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, lo investiga por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y por otro de blanqueo de capitales, según han informado a El País fuentes de la investigación. A estas horas, agentes de la Guardia Civil registran la vivienda del expolítico en la que, según testigos presenciales, también se encuentra Zaplana. Además, se está registrando un despacho del expresidente valenciano en Madrid.

Según un testigo de los hechos, Zaplana ha sido detenido hacia las 8.10 de este martes cuando se disponía a entrar en el coche que cada mañana lo espera en el cruce de las calles Pasqual i Genís y Lauria, un Audi negro de gran cilindrada. Dos agentes de la UCO lo han interceptado y lo han conducido a la acera de enfrente. Los agentes han conducido posteriormente a Zaplana a su vivienda, en el número 12 de Pasqual i Genís, donde ha proseguido el registro por agentes de la UCO.

Fuentes policiales apuntan a que también ha sido detenida la secretaria particular de Zaplana, Mitsuko. Se trata de una persona de la absoluta confianza del expresidente valenciano, que ya le acompañaba durante su mandato en la Generalitat. Incluso en los últimos tiempos, cuando el exministro de Trabajo ya no ejercía ningún cargo de responsabilidad política, Mitsuko ha seguido trabajando para él.

A Zaplana se le acusa presuntamente de traer a España dinero negro de paraísos fiscales. Este capital procede supuestamente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular. La mayoría de estas comisiones se habrían producido durante el período en que Zaplana fue presidente de la Generalitat, entre 1995 y 2002.

Se trata de una causa nueva, denominada 'operación Erial', que se suma a las que ya tiene abiertas en Valencia

Además, los agentes están registrando en estos momentos propiedades del empresario Vicente Cotino, ya investigado en otras causas sobre corrupción en Valencia. Cotino es sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía con Aznar, Juan Cotino. En el marco de las misma operación, están previstas una decena de detenciones, de las que ya se han producido seis en total.

Se trata de una causa nueva, denominada operación Erial, que se suma a las que ya tiene abiertas en Valencia y no tiene ninguna relación con otras grandes operaciones contra la corrupción en el PP en las que su nombre ha salido a colación como Gürtel, Lezo y Púnica, según las mismas fuentes.

La investigación ha sido desarrollada por la UCO y la delegación en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes del caso aseguran que en la causa, que también es independiente de Taula y de otros procedimientos abiertos en Valencia, se investiga una supuesta operación de blanqueo de capitales por un importe considerable.