Jaime García-Legaz, presidente de AENA, ha aprovechado la Junta de Accionistas para defender que el Estado tenga el 51%, algo que también sucede en otros gestores aeroportuarios europeos, como el francés AdP o el alemán Fraport. Y es que esto “no es ningún impedimento para que AENA siga creciendo”.

Por tanto, ha zanjado el debate de la privatización, que es bastante absurdo y más cuando se compara a AENA con otros gestores europeos. Empecemos hablando de la propiedad: en Aeropuertos de París (AdP), el Estado francés controla el 50,6% y en Fraport, Alemania es dueña del 51,35% (en concreto, el Estado de Hesse tiene un 31,35% y la ciudad de Frankfurt, un 20%).

Zanja así el debate de la privatización, que es bastante absurdo cuando se compara AENA con otros gestores europeos

En segundo lugar, hay que referir las cifras económicas. AENA sigue siendo el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, tras el nuevo récord de 2017, otro año más de éxitos (más ingresos, gestión eficiente y contención de gastos). De hecho, ha logrado un beneficio neto de 1.232 millones de euros y unos ingresos de 4.027,6 millones, muy superiores a los números de AdP (571 millones y 3.617 millones) y de Fraport (360 millones y 2.930 millones).

Y por último, conviene subrayar que las diferencias también se ven en el parqué. La capitalización de AENA asciende a 25.643 millones y sus acciones se han revalorizado un 30,4% en 2017, superando a AdP (17.750 millones) y Fraport (7.418 millones).

Gana a sus competidores AdP y Fraport en: pasajeros, beneficio neto, ingresos y capitalización bursátil

García-Legaz, en su primera Junta, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores; a su antecesor en AENA, José Manuel Vargas; y a las aerolíneas (grupo IAG, Rayanair, easyJet y Norwegian, entre ellas) por este “año excelente”. Los accionistas le han ratificado como presidente del gestor aeroportuario, al igual que han aprobado los nombramientos como consejeros de Josep Piqué y de Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE. De hecho, han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, el incremento del dividendo hasta los 6,5 euros brutos por acción, lo que supone repartir el 80% del beneficio neto.

Relacionado

Respecto al futuro, García-Legaz ha dado algunas pinceladas del Plan Estratégico (2018-2021), cuyas líneas principales son: concepto de ciudades aeroportuarias, planes directores de Fomento para los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat (1.571 y 1.594 millones, respectivamente), e internacionalización, a pesar de que en Luton han rechazado tener más del 51%. El foco estará en “el cliente, la innovación y la transformación digital, la responsabilidad social corporativa enfocada en sostenibilidad y la retribución al accionista”, ha resumido el presidente de AENA.

Y es que una cosa es que los fondos quieran la privatización total y otra cosa es que ese sea el interés de España.

 

Relacionado