• "Una consecuencia de las famosas puertas giratorias y una de las bases de la corrupción institucional", subraya a Hispanidad.
  • El senador Iñaki Bernal habla de "comida de confraternización" y critica la cercanía de espacio institucional y político y empresas privadas.
  • "Ya ni se esconden" (la comida fue en el Senado): se traspasan todas las líneas éticas de la política".
  • Cita que se da, paradójicamente, cuando Indra se replantea toda su estrategia mercantil en materia de Defensa.
  • Aún más: para Bernal, coincide "sospechosamente" con un proceso electoral abierto (el del 21-D en Cataluña).
  • El '18 de julio' como efeméride en la AALOG 61: el Gobierno no sancionará a nadie y Unidos Podemos vigilará para que no vuelva a ocurrir.
  • Eso sí, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, asegura que el tal homenaje ya se celebraba cuando la máxima autoridad del Ejército era el hoy podemita general José Julio Rodríguez, en tiempos de Zapatero.

Indra se coló el pasado lunes en la agenda del Senado, pues su presidente, Fernando Abril-Martorell (a la derecha de la imagen, junto al senador Iñaki Bernal), invitó a un almuerzo a los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión de Defensa. Desde Unidos Podemos, el senador Iñaki Bernal ha denunciado esta cita, a la que su grupo no acudió, según ha señalado a Hispanidad. Bernal se ha referido al evento como una "comida de confraternización" y ha criticado la cercanía que hay entre espacio institucional y político y empresas privadas. En su opinión, es "una consecuencia de las famosas puertas giratorias y una de las bases de la corrupción institucional", ha subrayado. "Ya ni se esconden" (la comida tuvo lugar en el Senado) y  "se traspasan todas las líneas éticas de la política". Y es que "tendría que ser incompatible por ética recibir cualquier prebenda o regalo de la empresa privada", siendo político, ha considerado Bernal. Dicha comida se ha producido, paradójicamente, cuando Indra se replantea toda su estrategia mercantil en materia de Defensa. Aunque para Bernal, la cita ha coincidido "sospechosamente" con un proceso electoral abierto (el del 21-D en Cataluña), pues Indra tiene entre sus especialidades los recuentos electorales. Claro que en la Comisión de Defensa celebrada el lunes en el Congreso, la comida con Indra no fue tema de debate. Eso sí, se habló de la conmemoración como efeméride del 18 de julio de 1936, como se indica en la orden de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 (AALOG 61) del Ejército de Tierra. Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha señalado que no habrá sanción ni tampoco ceses porque no saben quién la redactó ni quién la autorizó. Además, subrayó que se lleva publicando desde 2005, incluyendo cuando José Julio Rodríguez -ahora en Podemos- era jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). A Bernal, que procede de IU, no le gustó la mención a Rodríguez, pero defendió la coalición electoral de Unidos Podemos… Ante Hispanidad, este senador ha criticado que Conde "eludió responsabilidades y tuvo un tono amenazante", además, ha anunciado que vigilarán "para que no vuelva a ocurrir" dicha efeméride porque "no se puede seguir humillando a las víctimas de la represión franquista" y si sucede, lo denunciarán de nuevo. Por cierto, Conde y Bernal protagonizaron una confrontación al hilo de quién puede presumir más de demócrata... Cristina Martín [email protected]