Hoy se ha publicado el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto. La encuesta se realizó en los primeros días de abril, en pleno escándalo por el caso del supuesto máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

Pues bien: el PP volvería a ser la fuerza más votada con el 24% de los votos. En segundo lugar, pisándole los talones, ya se sitúa Ciudadanos, con el (22,4%) de los votos. Eso sí: en empate técnico con el PSOE, que se llevaría el (22%) de los votos. Unidos Podemos sigue estancado en cuarta posición (19,6%).

Respecto a la encuesta del CIS de enero -publicada en febrero-, el PP pierde otros 2,3 puntos (obtuvo 26,3%) y el PSOE cede 1,1 puntos (tenía 23,1%). Podemos y sus confluencias suben seis décimas (tenían 19%), pero siguen por debajo del 20% de los votos en el que se mueven los otros grandes partidos nacionales. En enero, Ciudadanos consiguió un 20,7% de los votos, por lo que sube casi dos puntos.

Recordemos que el PP obtuvo en las elecciones de junio de 2016 un 33% de los votos. A final de ese mismo año registró una subida en estimación de voto, según el CIS, que situó al partido de Rajoy en el 34,5%. Sin embargo, durante todo 2017, los populares fueron bajando escalones de esa situación predominante hasta ahora, que se han llegado al 24%, que supondría la pérdida de nueve puntos desde las pasadas elecciones.

Por lo que se refiere a la valoración de los principales líderes políticos, una vez más Albert Rivera ocupa la primera posición con una nota de 3.79, seguido del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con un 3.35. La tercera posición es para Pablo Iglesias que cosecha un 2.77. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se coloca en cuarta posición con un 2.59.