• El otro 'tocado' es Delcídio do Amaral, relevante figura del gobernante Partido de los Trabajadores en el Congreso y negociador clave con la oposición.
  • Los dos están acusados de un supuesto soborno al ex director del área internacional de Petrobras Nestor Cervero para comprar su silencio.
  • André Esteves, presidente del mayor banco de inversiones de Iberoamérica, BTG Pactual, socio de Acciona en Agües del Ter Llobregat (ATLL).
Brasil no sale de los escándalos relacionados con la petrolera estatal Petrobras. Lo último han sido dos detenciones de figuras prominentes de la vida política y económica del país sudamericano, uno de ellos Andrés Esteve, presidente BTG Pactual, socio de Acciona en Agües del Ter Llobregat (ATLL). El político detenido es Delcídio do Amaral, importante figura del Partido de los Trabajadores en el Congreso y un negociador clave con la oposición mientras Rousseff buscaba este año apuntalar las cuentas públicas de Brasil y recuperar la confianza de los inversores, informa Reuters. Amaral fue detenido por orden del Supremo Tribunal Federal por supuestamente intentar sobornar al ex director del área internacional de Petrobras Nestor Cervero, quien alcanzó un acuerdo de culpabilidad que podría implicar al senador y otras personas en una red de sobornos vinculada a la costosa compra de una refinería en Pasadena, Texas, en 2006. Los líderes de la oposición dicen que el arresto de Amaral muestra que los esquemas de soborno que implican contratos en la petrolera estatal Petrobras alcanzaron sus niveles más altos con la llegada al poder del Partido de los Trabajadores en 2003. El segundo de los detenidos fue André Esteves (en la imagen), de 47 años y presidente del mayor banco de inversiones de Iberoamérica, BTG Pactual. Está acusado por la policía de querer comprar el silencio del exdirector de Petrobras Néstor Cerveró, condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero, en un desenlace que ha dejado atónito al mundo financiero y político, informa AFP. La fiscalía cree que Esteves se puso de acuerdo con el senador oficialista Delcidio Amaral para financiar una fuga del exdirector a España y otorgar a su familia una mesada de 13.000 dólares por un largo tiempo. A cambio, Cerveró se comprometería a no mencionar los nombres de Amaral y Esteves en las investigaciones del megaescándalo de corrupción en Petrobras, de la cual BTG Pactual es socia en varios proyectos en Brasil y en el exterior. Tanto Esteves como Amaral, detenido también el miércoles, proclaman su inocencia. Hay que decir que BTG Pactual es socio de Acciona en Agues del ter llobregat (Atll). Andrés Velázquez [email protected]