• Y su PIB caería un 30%.
  • Por ello, "la independencia de Cataluña desde un punto de vista económico sería completamente irracional", añade el ministro de Economía.
  • En cualquier caso, aclara, las tensiones secesionistas no están teniendo ningún efecto sobre la economía española hasta ahora.
  • "Esto se debe fundamentalmente a que los inversores, los mercados financieros, no se creen que vaya a haber independencia", señaló.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avisa: una hipotética Cataluña independiente provocaría un "empobrecimiento brutal" de su población, ya que su PIB caería entre un 25 y un 30 por ciento y su nivel de paro se duplicaría. Lo ha dicho hoy en la COPE citando estimaciones realizadas por su departamento. "La independencia de Cataluña desde un punto de vista económico sería completamente irracional", dijo, añadiendo que si se separara de España, Cataluña se quedaría fuera de la zona euro y de la UE por lo que las entidades bancarias abandonarían la región y el 75 por ciento de su producción estaría sometida a aranceles. Y respecto a una eventual deslocalización de empresas, De Guindos ha reconocido que hay "algunos casos" de cambios de sedes sociales a otras comunidades autónomas, pero que responden a la búsqueda de condiciones fiscalmente más favorables, porque Cataluña tiene "impuestos muy altos". De Guindos añadió en cualquier caso que las tensiones secesionistas no estaban teniendo ningún efecto sobre la economía española hasta ahora. "No hay ningún tipo de impacto por el momento y esto se debe fundamentalmente a que los inversores, los mercados financieros, no se creen que vaya a haber independencia. Y están en lo correcto", señaló el ministro. De hecho, reiteró que el Gobierno actualizaría su cuadro macroeconómico cuando apruebe las grandes líneas presupuestarias de 2018, para reflejar que el PIB crecerá este año más del 3 por ciento previsto hasta ahora. Sobre las cuentas para el próximo año, el ministro dijo que confiaba en que saldrían adelante con los mismos apoyos que obtuvo para los presupuestos de 2017. Andrés Velázquez [email protected]