• Las tontunas de las dietas, las tarjetas 'black' y otras tontunas.
  • La Audiencia Nacional absuelve al ex director general de la CAM del reparto de 1,5 millones de euros entre 35 directivos, durante cinco años.
  • Justo cuando, en el despacho de al lado, el juez estrella, Fernando Andreu, encausa a 66 directivos de Bankia por las tarjetas negras.
  • El problema sigue siendo el mismo: el Banco de España no hizo bien su trabajo.
  • Porque los bancos no quiebran, ni los banqueros se enriquecen ilícitamente, por dietas ni por tarjetas negras, sino por créditos fallidos concedidos a amigotes.
Mientras el juez estrella Fernando Andreu encausa a 66 directivos y consejeros de la antigua Bankia por el uso de 'tarjetas negras', al lado de al lado de la Audiencia Nacional, el ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad (en la imagen), quedaba exonerado por algo muy similar: el pago de dietas por un valor total de 1,5millones de euros a 35 directivos durante cinco años. El Banco de España y el FROB volvían a meter la pata con el asunto. ¿Por qué? Porque la inspección del Banco de España no hizo bien su trabajo. En otras palabras, los directivos de Bankia o de la CAM pueden ser condenados por el chocolate del loro de dietas y tarjetas más o menos negras, mientras la verdadera razón por la que quiebran los bancos y se enriquecen -los banqueros los créditos fallidos otorgados a amigotes-, queda sin investigar. Pero, eso sí, las dietas o las tarjetas con las que se pagaron ropa o se fueron a un club nocturno copan las portadas de los periódicos. Y está muy mal utilizar una tarjeta de gastos de representación en aquello en lo que no representas a la entidad, pero todos los bancos tienen ese gasto y las cantidades son mínimas comparadas con el balance. Ni por las dietas de la CAM ni por las tarjetas negras de Bankia, los españoles nos hemos visto obligados a pagar lo 24.000 millones de euros que nos ha costado Bankia o los casi 20.000 que nos cobró la CAM. Eulogio López [email protected]