• El primer ministro, Benjamin Netanyahu, consideró el ataque "inspirado" por el grupo yihadista Estado Islámico.
  • Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido este domingo al menos a nueve personas.
  • Desde octubre de 2015, un total de 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades han sido víctimas de atentados terroristas.
  • También 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes tiroteados al perpetrar ataques.
Cuatro soldados israelíes murieron ayer domingo y otros diecisiete fueron heridos cuando un palestino arremetió con un camión contra un grupo de militares en Jerusalén. Este es un ataque que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, consideró "inspirado" por el grupo yihadista Estado Islámico. Los fallecidos fueron identificados por el Ejército como tres soldados rasos y un oficial, de ellos tres mujeres y un hombre, todos rondando la veintena. Y el mismo domingo, las fuerzas de seguridad de Israel detenían a nueve sospechosos, entre ellos cinco familiares del atacante, informan agencias. Las autoridades israelíes cercaron el barrio palestino de Yabal Mukaber, muy próximo a lugar del ataque y donde residía su autor, identificado por la agencia palestina Maan como Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, de 28 años. Según Times of Israel, Al Qanbar estaba casado y tenía cuatro hijos, había cumplido condena en una prisión israelí y compró hace poco el camión que usó en el ataque. La misma fuente apunta a que el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, ordenó a la policía que no se entregue a la familia el cuerpo del atacante. Se trata de una práctica punitiva que el Gobierno judío puso en marcha con la ola de violencia que sacude la región desde octubre de 2015, de la que han sido víctimas 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades. También 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes tiroteados al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Andrés Velázquez [email protected]