• The Independent subraya que este ha sido un resultado "dramático" que tendrá un impacto no sólo en España sino también en la UE.
  • The Guardian: los resultados suponen un "duro golpe" para el Gobierno español.
  • The New York Times destaca que la reválida de la mayoría absoluta independentista supone un golpe a la unidad de España.
  • Le Figaro: "Vuelve a sumergir a España en la crisis".
  • Libération destaca el "avance espectacular de Ciudadanos" pero también la victoria independentista.
  • Le Parisien dice que "solo los partidos que persiguen la creación de una república catalana independiente están en condiciones de formar una coalición mayoritaria capaz de gobernar".
La prensa internacional dedica este viernes espacios a las elecciones catalanas celebradas del 21-D y destaca la mayoría lograda por los independentistas. El diario Financial Times comenta que la mayoría obtenida por los partidos a favor de la independencia de Cataluña supone un "golpe" para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que amenaza con aumentar las tensiones entre Barcelona y Madrid. No obstante, el FT dice que los separatistas no ganaron la mayoría del voto popular y que el único gran partido en contra de la escisión ha sido Ciudadanos, algo que ha llevado a muchos analistas -resalta el FT- a argumentar que no hay mandado para renovar el impulso de la separación de Catalunya de España. En tanto, The Independent subraya que este ha sido un resultado "dramático" que tendrá un impacto no sólo en España sino también en la Unión Europea. "Los partidos secesionistas catalanes declaran la victoria en las elecciones regionales", informa el británico The Guardian, que afirma que los resultados son un duro golpe para el gobierno español, que esperaba que el voto detuviera el impulso independentista. The New York Times destaca que la reválida de la mayoría absoluta independentista supone un golpe a la unidad de España. El diario afirma que los "esfuerzos de España" por sofocar el impulso de los independentistas ha recibido un golpe significativo en unos comicios convocados con la esperanza de "calmar la crisis constitucional del país". La prensa francesa destaca la victoria independentista en las elecciones catalanas de este 21-D, un triunfo que, a juicio del diario conservador Le Figaro, "vuelve a sumergir a España en la crisis". Ese mismo rotativo asegura que "por vez primera desde la vuelta de la democracia a España, una fuerza no nacionalista gana las elecciones catalanas", en referencia al triunfo de Ciudadanos, pero asegura que "la victoria puede ser inútil". Le Monde recoge las declaraciones del president cesado tras la finalización del escrutinio de este 21-D: "Puigdemont presume de 'un resultado que nadie puede discutir'". En su web, Libération destaca el "avance espectacular de Ciudadanos" pero también la victoria independentista, "una bofetada al Gobierno conservador de Mariano Rajoy" y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El diario se pregunta si "los secesionistas podrán ponerse de acuerdo" o aparecerán discrepancias entre quienes quieren "avanzar hacia la independencia" o "tomar una vía más suave que de preferencia a un diálogo con Madrid". El popular Le Parisien dice que "solo los partidos que persiguen la creación de una república catalana independiente están en condiciones de formar una coalición mayoritaria capaz de gobernar". Andrés Velázquez [email protected]