Encuentro organizado por Nueva Economía Fórum con el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, quien aseguró que “la capacidad del Gobierno para intimidar a los medios es de fogueo” y aseveró que lo que más preocupa en estos momentos “es la dictadura de las audiencias", llegando a afirmar que "los periódicos nacionales juegan con el brazo encogido”. 

Preguntado por la situación de los medios en España, el CEO de Vocento advirtió que los grupos editoriales se enfrentan al "momento más difícil" de la última década: "Es un momento muy difícil, probablemente el más difícil en los doce años que llevo en el cargo". "El derecho a la información ahora mismo está amenazado por la dictadura de las audiencias", para lo que apuesta por la diversificación de los grupos editores como "tabla de salvación" para conseguir rentabilidad y poder sobrevivir: "Los medios tienen que encontrar su propio camino para ser rentables. Si no son rentables, no serán independientes".

Además, en cuanto a los ingresos por publicidad reconoce que los medios son una gran opción para los anunciantes, pero que siguen siendo pequeños respecto a plataformas como Google: "Nos falta volumen. Sobre todo si nos comparamos con los grandes grupos tecnológicos. Tenemos que asociarnos entre editores frente a las plataformas tecnológicas". 

A este respecto, descubre la pólvora, asume que Google "es un inevitable colaborador, pero también un competidor". "En Vocento pensamos que tenemos que trabajar con ellos, pero por la salud de los ejecutivos de la empresa y por la tranquilidad de los accionistas, cuanto más independientes seamos de Google, mejor. Cuanto más nos podamos buscar la vida por nuestra cuenta, mejor". Enríquez llega tarde con su solución y lo sabe, "¿entendemos que la retribución obtenida de Google no es justa? Sin ninguna duda. No hay más que mirar a otros países europeos y mirar lo que han conseguido. Con la nueva ley de Propiedad Intelectual nos hemos conformado con un plato de lentejas a corto plazo. Pero es lo que hay". Es decir, ni grandes ni pequeños se unieron cuando tenían que hacerlo, y ahora Google, parásito y censor, también es un ladrón.

Google promete mejorar la vida de todos, pero la realidad es que vive de la publicidad. Publicidad que roba sin reparo a los medios de comunicación tras utilizar sus noticias sin pagar por ellas. ¿Resultado? Vocento-ABC, en crisis profunda: ni la venta de activos ni la publicidad digital son suficientes para remontar, y así con todos los medios. Y en España no se ha hecho nada para evitarlo, cada uno ha hecho la guerra por su lado y ahora, cuando Google está consolidado, Enríquez propone una unión.  

Respecto a posibles fusiones de medios, como podría ser la que uniera a PRISA con Atresmedia, Enríquez dijo que "hemos estado en algunos bailes de fusiones desde que llegué a Vocento hace 12 años, pero no han sido posibles". Ahora, agregó, "no me han propuesto ni conversaciones", aunque sí que abogó por las sinergias entre grupos periodísticos para ser más eficientes.