El Tribunal Supremo ha acordado rebajar las penas impuestas a los jugadores del ‘caso Arandina’ como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del ‘sólo sí es sí’ elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

ARANDINA
titular

El Supremo ha estimado el recurso del Fiscal y acusaciones y agrava las penas a los dos condenados del ‘caso Arandina’ al suprimir una atenuante analógica que aplicó el TSJ de Castilla y León, pero, al final, impone a los acusados una pena inferior a la que habría correspondido antes de la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’ de delitos sexuales. Concretamente, un año de prisión menos a la que correspondería con el texto anterior a esta Ley, al ser ahora menor la penalidad en este caso concreto y tener que rebajar la pena en beneficio del reo.

En este juicio en concreto, el TS ha estimado el recurso del Fiscal y acusaciones y agrava las penas a los dos condenados del ‘caso Arandina’ al suprimir una atenuante analógica que aplicó el TSJ de Castilla y León.

Al parecer, la ley 'Sólo sí es sí' suma y sigue... reducciones de condenas para violadores. Los 'agraciados' ahora dos condenados por violación en Cantabria que cumplirán 7 años menos de prisión: 11 en lugar de los 18 que les había impuesto inicialmente. La Fiscalía se había opuesto a la revisión, pero los magistrados de la Sección Primera han estimado la solicitud de la defensa.

suma y sigue

Los dos condenados estaban en el supuesto legal que mayor reducción del mínimo de condena ha sufrido. Se trata de los casos de violación con una agravante, que antes tenían un mínimo de 12 años de prisión que ahora se ha reducido a siete.

En el caso estudiado, cada uno recibió una doble condena, una como autor de la violación que había protagonizado y otra como cooperador necesario en la violación que protagonizó su compañero de banquillo. Como autor, cada uno recibió 12 años que pasan a a ser siete. Como cooperador, los seis años pasan a ser cuatro. En total, siete años menos a cada uno.

Según El Mundo, el tribunal -compuesto por dos mujeres y un hombre- resalta que cuando se les condenó se indicó que se les aplicaba la pena mínima posible para los delitos y que esos mínimos se han reducido.

Los hechos probados que desembocaron en la condena tuvieron lugar en octubre de 2017, cuando los dos amigos, de 40 años, conocieron a la víctima, de 24, en un bar de Santander. Tras tomar unas copas, subieron a la habitación del hostal que compartían los condenados. Cuando ella rechazó las proposiciones sexuales y les dijo que la dejaran en paz, ellos recurrieron a la fuerza para agredirla sexualmente de forma simultánea.

¡Grande sos Irene... y también Pam!

Por cierto, la ministra de Igualdad insiste de forma numantina en que se mantenga su ley en los actuales términos. Lean el siguiente tuit:

arandina ok

No es lo que piensa Pilar Llop, que en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros abrió la puerta a una modificación de la Ley de Libertad Sexual. A nadie se le oculta que si el presidente del Gobierno decide desautorizar de manera tan drástica a Irene Montero, a la titular de Igualdad sólo le cabría la dimisión...