El Papa León XIV ha iniciado hoy un viaje apostólico a Turquía y el Líbano, que supone el primero de carácter internacional desde que fe elegido sumo Pontífice.
Mañana viajaré a #Turquía y, después, al #Líbano, para visitar a las queridas poblaciones de estos países ricos de historia y espiritualidad. Será también la ocasión para recordar el 1700.º aniversario del #ConciliodeNicea y reunirme con la comunidad católica y con los hermanos…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) November 26, 2025
Y así se hace historia: el Papa León XIV partió de Roma hacia Ankara, Turquía, a las 7:40 a.m. de este 27 de noviembre. Se espera que aterrice a media mañana y comience una intensa visita a las comunidades locales y a los líderes civiles y religiosos antes de continuar hacia el… pic.twitter.com/a1KoVagUob
— ACI Prensa (@aciprensa) November 27, 2025
En su primer acto del viaje, el Santo Padre visitará el Mausoleo de Anıtkabir, donde está enterrado Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía.
Y posteriormente será recibido por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Ante del viaje a Turquía, Aciprensa ha recopilado un informe titulado The Persecution of Christians in Turkey ('La persecución de los cristianos en Turquía'), elaborado por el European Centre for Law and Justice (ECLJ).
En ese estudio, la organización detalla la “hostilidad legal, institucional y social” hacia los cristianos turcos.
Por ejemplo, cuenta las restricciones legales y trabas administrativas a las “fundaciones comunitarias” cristianas, que gestionan iglesias, escuelas, hospitales e instituciones caritativas. Unas trabas que incluye la figura del fideicomiso “mazbut”, por la que estas fundaciones pasan a ser controladas por el Gobierno turco.
“Estas prácticas revelan un sistema estructural diseñado para socavar la autonomía, la continuidad y la supervivencia de las comunidades cristianas en Turquía”, afirma el informe.
Además, ninguna iglesia cristiana tiene personalidad jurídica como institución religiosa, por lo que no puede “poseer bienes a su nombre, iniciar procedimientos legales, contratar personal, abrir cuentas bancarias ni interactuar formalmente con las autoridades públicas”.
Asimismo, el estudio recuerda la negativa de Ankara a reconocer el genocidio de armenios y otros cristianos durante la Primera Guerra Mundial, cometido por los turcos, cuando 1,5 millones de armenios y otros 500.000 cristianos fueron deportados por la fuerza o masacrados...
También cabe recordar el apoyo de Turquía a la ofensiva de Azerbaiyán (país de mayoría islámica) contra Armenia (país cristiano) por la región de Nagorno-Karabaj (de mayoría cristiana). Los musulmanes finalmente se hicieron con este enclave. Después de eso, en Nagorno Karabaj se produjo una persecución religiosa de los azerbaiyanos (musulmanes) contra los armenios (cristianos).












