Informa El Mundo: el Consejo Fiscal ha pedido que se vuelvan a dar tres días de reflexión a las menores que deciden abortar, plazo que el proyecto de Reforma de la ley del aborto, que ya ha sido enviado a trámite parlamentario, suprime. El pasado viernes la Fiscalía General del Estado que el Consejo Fiscal avalaba la Ley de Irene Montero, incluyendo puntos tan polémicos como suprimir la obligatoriedad del consentimiento paterno en el caso de menores o los días de reflexión. 

Según la Fiscalía, el informe valora la iniciativa de Montero porque supone "un reforzamiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de su efectividad y garantía", al tiempo que "incorpora además al ordenamiento jurídico español las recomendaciones de los Comités de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo y las obligaciones asumidas en virtud de los convenios internacionales, particularmente el Convenio de Estambul y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". ¡Toma ya!

Y eso no es todo, según informó la Fiscalía, el Consejo Fiscal ha propuesto que la violencia ginecológica y obstétrica se incluya expresamente como una forma de violencia contra las mujeres. 

Pero ahora hemos sabido, según publica el medio, que la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) ha aclarado que en el texto se introdujeron dos preceptos que fueron eliminados en el último paso por el Consejo de Ministros. Los dos apuntes son la obligatoriedad de proporcionar información previa a las menores de edad y el mantenimiento de un plazo de al menos tres días.

El Consejo Fiscal denuncia así la eliminación de esos dos puntos en su informe. Pero ya saben: “¿la Fiscalía de quién depende? Pues ya está…” (Sánchez dixit).