En lo que va de año han desembarcado en Italia un total de 127.207 inmigrantes, casi el doble que los 66.237 del mismo periodo del 2022 y el triple que en el de 2021 (42.750). 

Y a la isla italiana de Lampedusa, cercana a África, llegaron en tan solo tres días 10.000 inmigrantes ilegales. Cuando en la propia isla viven 6.000 habitantes

Ante semejante invasión, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, invitó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a visitar el lugar. Pero antes Meloni se dirigió a los países de la Unión Europea para crear una «misión naval europea» con el objetivo de atajar la crisis migratoria. 

Meloni también se dirigió a la nación y a las mafias de la inmigración ilegal en estos términos: "Italia y Europa no pueden acoger a esta masa enorme de personas, particularmente cuando el flujo migratorio es gestionado por traficantes sin escrúpulos y se mueve por rutas ilegales". "No conviene fiarse de los traficantes de personas. Os pedirán mucho dinero y os meterán en pateras que no están preparadas para ese viaje". "Si entras ilegalmente en Italia, serás detenido y repatriado". “Nuestra situación no permite hacer otra cosa". 

La noticia ahora es que Meloni ha enviado una carta al canciller alemán, Olaf Scholz, en la que le echa en cara la aprobación en el Parlamento de Alemania de ayudas a ONGs que realizan labores de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, informa La Razón. 

"Me he enterado, con asombro, de que su Gobierno, sin coordinación con el Gobierno italiano, ha decidido apoyar con importantes fondos a las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la acogida de inmigrantes irregulares en territorio italiano y en rescates en el mar Mediterráneo", ha indicado en la misiva, fechada a sábado.

Olaf

Meloni ha aseverado que "la presencia de barcos" en aguas del Mediterráneo "tiene el efecto de multiplicar las salidas de embarcaciones precarias", lo que supone "una carga adicional para Italia" y "aumenta el riesgo de nuevas tragedias en el mar", según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

En este sentido, ha instado a la parte alemana a "centrarse en construir soluciones estructurales al fenómeno migratorio". "Espero que se puedan aclarar mejor los contornos exactos de estas iniciativas de su Gobierno", ha agregado.