Según publica El Mundo, tras las protestas por la muerte de Floyd, muchas marcas de lujo afectadas por los saqueos anunciaron donaciones (¿peajes?) a Black Lives Matter (a los que ahora se acusa de opacidad financiera: mosquea que una de sus fundadoras, que acaba de dimitir, haya comprado cuatro mansiones).

Así, tras los altercados protagonizados por afines a BLM, según publica businessinsider, las marcas de moda, especialmente el sector de lujo, lanzaron mensajes solidarios con el movimiento. Firmas como Versace, Saint Laurent o Gucci han publicado mensajes en consonancia con el movimiento y lo han hecho después de que varias de sus tiendas en Estados Unidos sufrieran saqueos.

Gucci publicó en su cuenta de Twitter e Instagram un poema de Cleo Wade contra el racismo y la intolerancia, Prada se inclinó por una publicación en la que mostraba su indignación por las injusticias a las que se enfrenta la comunidad negra, el gigante de la cosmética L'Oréal envió un mensaje en el que apuntaba que “hablar vale la pena” y H&M optó por una idea sencilla: “cambiemos”.

Y todo ello nos recuerda a los incidentes vividos en Barcelona con motivo de la detención de Pablo Hasel. Distinto fin -la libertad del rapero acusado de injurias al Rey-, pero mismo medio para conseguirlo, la violencia, esta vez, 'made in Spain'.

La lucha por la libertad de Hasél