
Publicábamos en Hispanidad la convocatoria de la manifestación de agentes, frente al Ministerio del Interior, contra la indefensión que sufren Guardia Civil y Policía Nacional ante los criminales. Marlaska, en el entretanto, impasible el ademán: España es el país más seguro de Europa y el que más policías ficha.
Mientras, Europa reconoce la profesión de los agentes, tal como explica Alfredo Perdiguero, portavoz de la asociacion @JuntosPolGc, no como de riesgo, sino "de alto riesgo".
#juntospolgc pic.twitter.com/dDk2E5ub2F
— JuntosPolGc (@JuntosPolGc) December 10, 2025
Pues bien, ahora el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanza en su cruzada particular contra la Guardia Civil y la Policía Nacional para ocultar las 17.000 agresiones anuales a policías: pretende que se registren como enfermedad común. El sindicato Jupol, el mayoritario en la Policía Nacional, denunciando la «grave instrucción interna» que se está remitiendo por escrito a las comisarías de la Policía Nacional, sin firma, sin sello oficial y sin logotipo institucional y, por tanto, «de forma completamente inusual», y mediante la cual se ordena que las bajas médicas derivadas de lesiones sufridas en acto de servicio sean grabadas como enfermedad común.
Jupol destaca que esta decisión supone un ataque directo a los derechos laborales y económicos de los policías nacionales y «una maniobra encubierta del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía para maquillar y ocultar la realidad de las agresiones que sufren los agentes». «Sólo el pasado año, policías nacionales y guardias civiles sufrieron casi 17.000 agresiones, una cifra alarmante que ahora se pretende diluir estadísticamente negando el reconocimiento inmediato de las lesiones en acto de servicio», declara a Ok Diario Aarón Rivero, secretario general del sindicato mayoritario de la Policía Nacional.
El escrito, recibido en las secretarías de las comisarías a mediados de diciembre, establece que hasta que no finalice un expediente de averiguación de causas, que debe iniciarse a instancia del propio funcionario y cuya resolución depende del director general de la Policía, la incapacidad temporal debe registrarse obligatoriamente como enfermedad común y no como bajas en acto de servicio.
Sólo un dato más, como recordatorio general, el director general de la Policía es Francisco Pardo el mismo que respondía a Vox: la asociación de "inmigración con delincuencia" es una "mentira como un pino", bajo el argumento de que "El 75% de los delitos que se cometen en España los cometen nacionales". Y el otro 25%, afirma Pardo, personas sin DNI español o sin pasaporte, pero no inmigrantes ilegales.
Mientras, por ejemplo en Murcia, Jupol denuncia una vez más la crónica falta de efectivos en la plantilla de la Policía Nacional en la región, que ha alcanzado niveles alarmantes durante las fiestas navideñas, especialmente en la mañana del Día de Reyes (5 de enero).
JUPOL Murcia denuncia una vez más la crónica falta de efectivos en la plantilla de la Policía Nacional en #Murcia, que ha alcanzado niveles alarmantes durante las fiestas navideñas, especialmente en la mañana del Día de Reyes (5 de enero).
— Jupol Murcia (@Jupol_Murcia) January 6, 2026
👇🧵











