¿Dónde están las feministas de pro cuando nos encontramos con casos como el de la joven de 22 años Mahsa Amini, fallecida por las graves heridas sufridas tras ser detenida el pasado martes por la Policía de la Moral del Gran Teherán, al parecer por no llevar bien puesto el velo? Silencio por parte de aquellas que se posicionan en primera línea en defensa de los derechos de la mujer, por ejemplo, de la ministra de Igualdad.

joven iraní

En su día Irene Montero apelaba a "políticas de la gestión, del diálogo y del común acuerdo"  y expresaba su opinión de que "prohibir que las mujeres lleven el velo no va a hacer que quieran dejar de llevarlo". Entonces, Montero era portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, y se pronunciaba así sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que consideraba legal la prohibición del uso del velo a una trabajadora musulmana en su lugar de trabajo. Para Montero tal decisión facilitaba que los empresarios pudieran "discriminar por razones de religión o de género" a la mujer.

En estos días, el velo vuelve a ser protagonista por lo que apuntábamos al principio, por la muerte de Mahsa Amini, fallecida por las graves heridas sufridas tras ser detenida el pasado martes por la Policía de la Moral del Gran Teherán, al parecer por no llevarlo bien puesto. Pero en este caso, la ahora ya ministra de Igualdad simplemente calla. Mientras su partido, reclama el burka como símbolo de lucha anticolonial e identidad musulmana.

 

Y, si nos centramos en Irán, esto nos lleva a la financiación del partido en el que milita Montero, de Podemos. Publicábamos en Hispanidad una información sobre los vínculos económicos sospechosos de Podemos. Como ya desveló El Mundo, al menos en tres ocasiones (2013, 2017 y 2018), alertó de los pagos que la productora en la que trabajaba Pablo Iglesias había recibido de empresas de dudosa procedencia y que estaban bajo sospecha de operaciones de blanqueo. Vinculaba ese dinero con Irán.   

Hablamos de Irán campeona del chiismo enfrentada, por otra parte, a Arabia Saudí campeona del Sunismo y ambas, dos ramas del Islám. Lo que ocurre es que Arabia es pro occidental, razón por la que Podemos sí crítica el régimen saudí, mientras en el caso de Irán, los morados callan. 

Por último y no menos reseñable, Irán es uno de los protagonistas del acuerdo de paz Irán-Europa relativo al desarrollo del arma nuclear por parte del país islámico. Recordar que en su día Trump no quiso contacto con dicho país. Apostó por una política de contención, es decir, estaba preparado para responder en caso de que los iraníes contaran con el arma nuclear.

En la actualidad, digamos que Biden tampoco busca la cercanía a los iraníes pero tampoco apuesta por la política anterior de contención. Él es más de un término medio que algunos interpretan como un signo de debilidad: paz sin acercamiento...