El lunes 20 de enero un grupo de vándalos invadió la iglesia de San Francisco de Asís, en Bangalore (India) profanando el altar y las hostias consagradas que allí se encontraban, recogió Infocatólica.

Mons. Peter Machado, Arzobispo de Bangalore, manifestó su preocupación en relación con el ataque contra el templo católico y la profanación eucarística. «No solo estoy terriblemente sorprendido, sino inmensamente decepcionado por la profanación que fue hecha al Señor Eucarístico en aquella iglesia», lamentó.

Enseguida, el prelado hizo una invitación a todos los fieles para que participen de un día de reparación marcado para el viernes 24 de enero, en el cual se alabó, adoró y glorificó al Señor. También pidió oraciones por los responsables por ese sacrilegio.

«Hago un llamado a los párrocos y capellanes para exponer el Santísimo Sacramento para su adoración en este día y lo mantengan por lo menos 12 horas, desde la mañana hasta la tarde, para veneración pública en todas las iglesias y casas religiosas de la Arquidiócesis», fue la invitación hecha por Mons. Machado.

Hago un llamado a los párrocos y capellanes para exponer el Santísimo Sacramento para su adoración en este día y lo mantengan por lo menos 12 horas

La iglesia de San Francisco de Asís está localizada en el barrio Kengeri, suburbio de Bangalore, en Karnataka (India). Ese es uno de los 29 estados que, con los siete territorios de la Unión, componen la India, donde los cristianos son apenas 2,3% de los 1,3 billón de habitantes y sufren la violencia de grupos radicales, con asesinatos, prisión de fieles y sacerdotes, ataques y agresiones y hasta destrucción de iglesias.

Esta violencia contra los cristianos tuvo un episodio paradigmático en el estado de Orissa, en el año 2008, cuando extremistas hindúes lanzaron una ola de ataques contra la comunidad cristiana: destruyeron 105 iglesias, mataron a nueve cristianos, asaltaron y violaron a muchas mujeres, quemaron 730 habitaciones y dañaron 40 comercios.

La segunda fase de la masacre comenzó el 23 de agosto de 2008: los extremistas hindúes mataron a 120 cristianos entre los cuales había un sacerdote, destruyeron 4.640 casas, eliminaron la presencia cristiana de 315 poblados, destruyeron 250 lugares de culto y saquearon 13 escuelas.

Las masacres, recuerda Asia News, fueron perpetradas por los extremistas hindúes en respuesta al asesinato del swami (maestro espiritual o gurú) Laxamananda Saraswati, aunque el homicidio fue reivindicado por maoístas. La ola de violencia anticristiana dejó como saldo más de 54.000 refugiados.

Extremistas hindúes lanzaron una ola de ataques contra la comunidad cristiana en 2008: destruyeron 105 iglesias, mataron a nueve cristianos, asaltaron y violaron a muchas mujeres

Pues bien: la Corte Suprema de la India absolvió recientemente a más de 3.700 hindúes acusados de esa “violencia sectaria” contra los cristianos. Solo en 79 de los casos se llegó a una condena contra los responsables, recoge Aciprensa.

Mons. John Barwa, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, dijo sentir una “gran tristeza” por la decisión del 25 de enero de la Corte Suprema. “No se ha hecho justicia. Hemos esperado y rezado siempre por la justicia para que los criminales sean castigados y los que han sufrido puedan tener una recompensa”, expresó.

“Estamos profundamente insatisfechos. Hemos rezado para que los jueces valoren con la máxima atención los casos, para evitar lo que luego ha ocurrido: la absolución de los imputados. Estamos muy tristes. Presentaremos nuevamente las peticiones para tener justicia”, dijo el Arzobispo.

Mons. Barwa indicó que había pedido a las autoridades que ordenen crear un equipo especial de investigación para estos procesos, para los cuales no se había podido “encontrar el delito o no era posible identificar al transgresor”. “No renunciaré nunca a luchar por mi pueblo hasta que el último de los cristianos haya obtenido ayuda. Rezo y agradezco a todos los que nos ayudan y están atentos a nosotros”, continuó el Prelado.

Sudán: tres iglesias han sido incendiadas dos veces en menos de un mes

Nos vamos a África, concretamente a Sudán, donde Human Rights and Development Organization (HUDO), organización defensora de los derechos humanos, denunció que tres iglesias cristianas fueron quemadas en una misma localidad en diciembre de 2019, las reconstruyeron, y hace unos días volvieron a ser incendiadas, informa Aciprensa.

HUDO señala que las dos veces en que ocurrieron los incendios se avisó a las autoridades, “pero la policía no investigó y tampoco tomó medidas preventivas”. La organización lamentó los ataques y criticó al Gobierno por no actuar en este caso. Sin embargo, el ministro de Asuntos Religiosos, Nasr al-Din Mufreh, dijo que solo una de las iglesias fue atacada dos veces.

Según el diario Sudan Tribune, el ministro manifestó “el pleno compromiso de Sudán para proteger la libertad religiosa”. “Si se prueba que lo ocurrido es un delito, los perpetradores serán identificados, capturados y llevados ante la justicia”, agregó.

Hay que recordar que alrededor del 90% de la población de Sudán es musulmana, y la ley sharia, es decir, la ley islámica, es la base de la legislación nacional. La apostasía del islam se castiga con la pena de muerte.

Liberados 40 cristianos en Pakistán, después de cinco años injustamente encarcelados

Una buena noticia ahora de Pakistán, donde los cristianos han celebrado con alegría la puesta en libertad de 40 hombres injustamente encarcelados desde hace 5 años, acusados de haber participado en un linchamiento contra dos presuntos autores de un doble atentado contra dos iglesias en el barrio cristiano de Youhanabad, a las afueras de Lahore, en marzo de 2015. En el ataque murieron 15 personas, y más de 70 resultaron heridas, informa Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El pasado jueves, 29 de enero, el tribunal antiterrorista de Lahore decretó la puesta en libertad de estas personas. Dos de los acusados han fallecido en la cárcel, según fuentes locales, bajo sospecha de haber sufrido maltrato y presiones para convertirse al islam. Varios acusados más, que se encontraban en libertad bajo fianza, también han sido absueltos.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), pocas horas después del veredicto absolutorio, el padre Emmanuel Yousaf describió cómo la emoción se extendió por el tribunal cuando los acusados escucharon la decisión del tribunal, citando pruebas insuficientes para demostrar los delitos.

«Lo que hemos visto hoy es una noticia maravillosa para Pakistán», comenta el padre Yousaf, “En todo Pakistán, la gente había estado rezando, todos los días rezando para que el tribunal dictaminara a su favor. Es un gran día para todos nosotros. Los acusados han pasado por un trauma muy grande y ahora, gracias a Dios, pueden ver la luz».

El Padre Yousaf, director de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (NCJP), perteneciente a la conferencia de obispos de Pakistán, ha dado las gracias a ACN por proporcionar ayuda legal y acompañamiento a los acusados, un apoyo crucial para el éxito del caso. Además de financiar los honorarios legales, la fundación pontificia ha financiado la educación para las familias de los acusados y obsequios para Semana Santa y Navidad.