¿Qué ha pasado entre enero de 2022 y enero de 2024? para que Isabel Díaz Ayuso denuncie ahora agresiones sexuales en Centros de Menas, brotes de Sarna y agresividad entre internos? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Alcalá de Henares exigió al Ejecutivo central un plan ante la "tremenda oleada" de migrantes y aseguró que ha habido un brote de sarna además de agresiones sexuales.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, aseguró tras la junta de seguridad  que habrá un fuerzo policial en la zona donde el pasado viernes se registró una reyerta en el barrio de El Ensache entre dos grupos de migrantes y señaló que "existen" dos denuncias por agresión sexual el pasado mes de diciembre sin autor conocido en las que se refiere que el responsable es "un varón negro y joven". Mientras, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, negaba que hubiera denuncias por agresión sexual vinculadas a los migrantes llegados de Canarias a Alcalá de Henares: "La Policía Nacional no investiga ninguna agresión sexual en Alcalá", a la vez que aseguraba que es un "infundio" de Ayuso. También la ministra de Igualdad ha respondido a dichas declaraciones. En un desayuno de Nueva Economía Forum, Ana Redondo las calificaba de "discurso racista, peligrosísimo e irresponsable".

Pero volviendo al cambio de opinion de la presidenta madrileña, como señalábamos anteriormente, en febrero de 2022 En una pregunta sobre la Agenda 2030, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sacó a colación la "delincuencia en las calles de Madrid y la inseguridad". A lo que Ayuso le respondió: "Volvemos con el asunto de la seguridad, que no pierde oportunidad para estar con lo mismo. La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas. No vuelvan otra vez a mezclarlo. Madrid es una región segura". Y se ratificó en su postura, meses después:

Señora Ayuso, nos tiene algo desconcertados, ¿acaso establece diferencias entre los inmigrantes acogidos -por el Ejecutivo Regional, su ejecutivo- en centros de la ciudad de Madrid y aquellos que el Gobierno central instala en distintos puntos de la comunidad autónoma? ¿Acaso interpreta que son unos más susceptibles de cometer delitos que los otros? Porque, recientemente, la Comunidad madrileña anunció que prolongará el contrato del centro de 'menas' de la Casa de Campo, a pesar de que anunció su cierre. Hablamos del mismo centro, ubicado en Batán, que en 2023 ha venido registrando, además intentos de robo en las viviendas, agresiones a usuarios del metro a los que jóvenes empujan por las escaleras para robarles sus pertenencias. Por ejemplo, en el caso de una joven de 22 años que resultó herida durante un asalto que sufrió en el interior del metro de Batán, en la Casa de Campo. La joven fue empujada por las escaleras por varios menores para robarle el móvil. Acabó en el hospital con un esguince en el tobillo y una contusión en la pierna derecha. La Policía Nacional investigaba si los autores son tres menas conflictivos del centro de primera acogida de menores extranjeros de la Casa de Campo que llevan varias semanas cometiendo múltiples fechorías en la zona y que ya han sido detenidos y puestos en libertad varias veces. Por cierto, a esa misma joven, una educadora del centro de menores de la Casa de Campo le llamó "racista" al describir a los tres menores que le habían robado y agredido. 

También, recientemente, otra chica sufrió un intento de robo en el mismo sitio de Batán. Varios menores la rodearon y la trataron de quitar el móvil. La joven cayó al suelo y recibió varias patadas. Finalmente, los agresores huyeron sin arrebatarle nada a la mujer.

La Comunidad de Madrid paga al año a la Fundación Antonio Moreno un total de 2.601.000 euros por la gestión del centro de menas de la Casa de Campo. El contrato finalizó el pasado diciembre y, en teoría, se va a prorrogar a la misma entidad.