El Observatorio Demográfico CEU, adscrito al Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) ha publicado su estudio ‘Demografía del aborto en España’, en el que la conclusión es que "la propensión a abortar en España en caso de embarazo, con altibajos temporales, no ha dejado de crecer desde la despenalización a mediados de los años 80". Además, se ha alcanzado un máximo histórico en 2022, coincidiendo con la reforma de Irene Montero.

El estudio asegura que la tasa es especialmente alta en Asturias, Canarias y Cataluña. Del mismo moda, las provincias con tasas más elevadas son Santa Cruz de Tenerife, Asturias, Huelva y Barcelona. Y como hito avergonzante, nuestro país está entre los más abortistas, superado por Bulgaria, Francia o Suecia. Pero ojo, porque en España el indicador va creciendo, mientras que en el resto de Europa la tendencia es a que baje. 

Según los datos, entre 2006 y 2013 el número de abortos fue superior al de 2022 (96.599), pero eso no significa que se haya abortado menos, sino que ahora hay menos mujeres en edad fértil que antes, así, en cifras totales, desde 1987 a 2022, las estadísticas oficiales registran 2.761.616 abortos provocados.

Como hito avergonzante, nuestro país está entre los más abortistas, superado por Bulgaria, Francia o Suecia. Pero ojo, porque en España el indicador va creciendo, mientras que en el resto de Europa la tendencia es a que baje

Además, el estudio asegura que en España quien aborta lo hace de media en torno a dos veces a lo largo de sus años fértiles. Del 33 % al 38 % de los abortos en la última década han sido de mujeres que habían abortado con anterioridad. Entre el 22% y el 25% se trata del segundo aborto, entre 7% y el 8%, del tercero; y, entre el 2,5% y el 2,8%, del cuarto. Incluso hay de 700 a 800 abortos cada año en mujeres que ya habían abortado anteriormente 6 veces o más. Cabe destacar que el 40% de las mujeres que abortan no emplean ningún método anticonceptivo. 

En 2022, el 67,2% de los abortos se dio en mujeres a partir de 25 años, pero la tasas de abortos por cien embarzos "son altísimas en mujeres más jóvenes (el 64 % en mujeres menores de 20 años en 2022)", según el informe. 

Y ojo, estos datos hablan del sangrante aborto quirúrgico pero no incluye el aborto silencioso, el químico, mucho más numeroso e igualmente letal, pero invisible.