Amanecemos con una entrevista de Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en El País. Reproducirmos la presentación, digna de la que se le haría a un superhéroe, y Martín no está lejos de serlo: "Es martes, y aún faltan 24 horas para que el temporal Kristin cubra de nieve la Comunidad de Madrid, pero Francisco Martín (Madrid, 44 años), el delegado del Gobierno de España en la región, ya está preparando con “preocupación” el operativo. Entre reunión y reunión reflexiona sobre la inexistente relación institucional con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso (PP); las dificultades del PSOE para crecer electoralmente en una región gobernada por los conservadores desde 1995; y el auge de Vox". ¡Toma ya!  "¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es...Francisco Martín!", que no tiene un pelo de tonto. 

En la entrevista demuestra su imparcialidad absoluta digna del cargo que desempeña, acusando a PP y Vox de conformar las ultraderecha, en cada respuesta: "En Madrid, desafortunadamente, el Partido Popular y Vox apenas son diferenciables. Por lo tanto, creo que ambos representan a la ultraderecha política", discurre Martín. 

Es más, con más dosis de imparcialidad, acusa al Partido Popular de "jugar a generar miedo". "Con la seguridad no hay que hacer politiqueo de ningún tipo", dice él, responsable de la afirmación de 'contra el Covid, los de Bildu han hecho más que la derecha española'.

Martín asegura que el PP debe "Colaborar. Ese verbo que al Partido Popular de la Comunidad de Madrid tanto le cuesta conjugar cuando tiene que hacerlo con el Gobierno de España", y Francisco es un experto en colaborar, por ejemplo, con los organizadores de la Vuelta Ciclista a España para garantizar la seguridad durante la última etapa.

El delegado del Gobierno se sincera y ve con cierta envidia al resto de delegados del Gobierno en España, "y su relación con los presidentes autonómicos de otro color, y me doy cuenta de que el problema no está en nosotros, está en que aquí hay una posición clara que es que el único proyecto político es la confrontación con el Gobierno de España". Y es que Francisco no es amigo de la violencia institucional que ejerce Ayuso contra él ni de la confrontación. Paco solo confronta con los agresivos y ultras, por ejemplo, con los ancianos y los que rezan en Ferraz, contra los que envió a los antidisturbios.

Martín se lía un poco en este punto, seguramente esté como el ministro Puente, durmiendo 3 horas, y la cabeza le falla: "A mí me toca representar al Gobierno de España. Por lo tanto, poner en valor lo que hace". Bien, aclaramos a Paco un punto, bueno, nosotros no, sino el artículo 154 de la Constitución española, que define su cargo: un «delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la Administración propia de la Comunidad». ¿Pone algo en la Carta Magna sobre que un delegado de Gobierno tenga que defender al Gobierno central o poner en valor lo que hace TelePedro?

Pero no nos extraña que Martín se confunda, y es que está triste: "Tengo una profunda decepción en ese sentido, porque yo vine aquí queriendo trabajar por debajo del ruido. Y desde el minuto cero me he encontrado la puerta cerrada, absolutamente cerrada". Hombre, Francisco, si les llamas ultraderecha pues igual se complica la relación.

Quizás por esa decepción busca ser el próximo candidato para presidente de la Comunidad de Madrid. De nuevo, no lo decimos nosotros, sino que todo parece en la entrevista un 'hacer la cama' a Óscar López. Empieza con un ataque velado al excandidato y traidor del partido, Lobato: "Tenemos que detectar qué ha sido lo que en las autonómicas nos ha hecho no conseguir los resultados que la candidatura de Pedro Sánchez sí ha logrado movilizar en Madrid. Es el gran desafío".

El entevistador, astuto como nadie, pregunta a continuación: "Es decir, es un problema de candidato". Y Martin, no lo niega: "Y también de evidenciar lo que nos jugamos en las elecciones autonómicas. La desigualdad creciente que define a la Comunidad de Madrid hoy nos la jugamos en las elecciones autonómicas. ¿Queremos seguir ensanchando esa brecha y seguir siendo una comunidad de trabajadores al servicio de los señoritos? Muy al contrario. Queremos trabajar por la igualdad de oportunidades y por la prosperidad compartida", y nadie mejor que él, aunque está trabajando codo con codo y cabeza con cabeza con el ministro López, no se crean. 

Martín acaba lanzando un mensaje de auxilio: "Luchamos contra gigantes, luchamos contra gigantes mediáticos, contrapoderes enormes que hacen que sea complicado el tener visibilidad y transmitir muchas veces los mensajes y llegar con la permeabilidad que sin duda nos gustaría". Sí, Francisco, cínico como solo un socialista puede serlo, acusa al PP de gigante mediático, el mismo día que el Consejo de Ministro aprueba un gasto en publicidad institucional de 271 millones.

¡Qué grande eres, Paco!