Denunciar falsamente a un conocido por abusos a menores le va a costar a una vecina de Murcia el ingreso en prisión. Así, la Audiencia Provincial le condena a dos años y medio de cárcel por haber señalado falsamente a un hombre, por tocamientos a una de sus hijas, de 9 años, y a su nieta, de 5 años. Su defensa recurrió la orden de ingreso en prisión reclamando una medida alternativa, pero la Audiencia Provincial acaba de avalar la decisión de la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, que tras apreciar en la mujer «una voluntad renuente a restaurar el daño causado», considera que ese ingreso en prisión debe ejecutarse.
La Audiencia Provincial remarca en su resolución, a la que La Verdad ha tenido acceso, que la mujer sólo ha pagado una «cantidad insignificante», apenas un 1%, de la indemnización -de 6.000 euros- que se fijó en la sentencia. Argumenta que ni siquiera ha cumplido un plan de pagos de 20 euros al mes que llevaría a dilatar el cobro de la indemnización hasta 24 años y ocho meses -y que la jueza no aceptó-. El tribunal llega a la conclusión de que el propósito de la procesada de cumplir con esta responsabilidad «es nulo» y de que existe en ella «una voluntad renuente» a resarcir a la víctima.
El caso se remonta a febrero de 2017, cuando la mujer, «a sabiendas de su falsedad», acudió a la Comisaría de Policía del barrio del Carmen, en Murcia, para denunciar la comisión de abusos sexuales sobre las dos niñas. Y señaló como autor a un vecino suyo, quien llegó a permanecer encarcelado 34 días hasta demostrar su inocencia.
El Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia condenó inicialmente a la mujer a una pena de seis meses de prisión y a una indemnización de 6.000 euros por esa denuncia falsa. El hombre, que aseguró que se vio obligado a trasladarse de domicilio, así como que llegó a ser despedido de su trabajo, recurrió ante la Audiencia y el tribunal elevó la condena a dos años y medio de cárcel.