Decíamos en Hispanidad que el ministerio de Asuntos Sociales apuntaba a que las comunidades autónomas deben diseñar un protocolo para rescatar a los gatos de las colonias felinas "en casos de emergencia", tales como inclemencias climatológicas. Y también que los animalistas defiendían, a través de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), un método científico para gestionar "éticamente" las colonias para gatos: "Se trata de garantizar el respeto que estos gatos sin hogar merecen como seres sintientes que son, mediante una gestión ética que cubra sus necesidades básicas y asegure su bienestar físico y psicológico". ¡Toma ya!

Llega ahora una información que publica Ok Diario, relativa a que el Gobierno gasta 2 millones en ayudar a los gatos callejeros, 660.000 € más que en las víctimas de ETA. Tal y como lo están leyendo. De nuevo, el Gobierno, a través del ministerio de Ione Belarra, gastará 1.950.000 euros en subvenciones para «mejorar e impulsar el control poblacional de las colonias felinas». La convocatoria, que acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), va dirigida a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y otras entidades encargadas de «la responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos». Con estas subvenciones se cubrirán «jaulas trampa» y otros «materiales de captura y transporte de gatos», cirugías de esterilización e implantación de microchips, desparasitación y vacunación «de los individuos de la colonia». El Estado corre además con los gastos que suponga el «acondicionamiento de las colonias felinas en el municipio», como «mobiliario» o pienso. Destaca, Ok diario que la convocatoria -que admite solicitudes hasta el próximo 24 de julio- no es ni siquiera anual. Esos casi dos millones abarcan sólo el período comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo del que viene.

boe

Vamos ahora con las ayudas, por ejemplo, a las víctimas de ETA. En este caso, el importe de las subvenciones, que tienen que ser autorizadas por el Ministerio del Interior, asciende a 290.000 euros, apenas 43.500 por entidad. Estas ayudas van dirigidas a «asociaciones fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea la atención a las víctimas del terrorismo o el desarrollo de actividades en homenaje a víctimas del terrorismo, además de las universidades y demás instituciones que desarrollen actividades a favor de dicho colectivo». Además, el Ministerio del Interior concede anualmente un millón de euros a repartir entre todas las organizaciones. ¡Cuánta generosidad! ¡Grande sos, Marlaska y Belarra!