Después 14 ampliaciones de enmiendas en lo que va de legislatura, avanza la 'Ley ELA' con un texto final que será una fusión de los tres propuestos por PP, Junts per Catalunya, Socialistas y Sumar.

Entre las medidas más destacadas aceptadas ahora por el Ejecutivo, una de las reivindicaciones clave de los enfermos, necesaria para seguir viviendo: la atención continuada durante las 24 horas para pacientes de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), en estados avanzados

Para poder acogerse a los supuestos contemplados en la nueva norma el paciente deberá presentar una discapacidad en grado igual o superior al 33%. La calificación y revisión del grado de dependencia deberá producirse en un plazo máximo de 3 meses.

Según las asociaciones de enfermos, es clave ahora una «dotación presupuestaria realista que garantice ese sistema de prestaciones y de cuidados a los pacientes durante las 24 horas».

Entre esos enfermos, el activista Jordi Sabaté, quien le recordaba una y otra vez al presidente Sánchez que se había comprometido a ayudar a los pacientes y que, tras el acuerdo manifestaba que "Con esta ley, la decisión de vivir o morir no dependerá del dinero que tengamos". 

Relacionado

Y es que uno de los grandes caballos de batalla de pacientes era que no se les negara la posiblidad de seguir viviendo y que dejara de ofrecerseles la eutanasia como única alternativa a su enfermedad. 

Relacionado

El texto acordado, de 13 páginas, se basa en las propuestas legislativas sobre ELA presentadas por PP, PSOE y Sumar y Junts en el Congreso de los Diputados. El acuerdo se ha logrado después de que el PP lograra incorporar al nuevo texto "las peticiones de los enfermos", que ya estaban recogidas en su proposición registrada a finales de 2023.