Sánchez y Pilar Alegría el Consejo Escolar del Estado
¿Recuerdan aquellas palabras de la ministra de Educación sobre que limitar el uso de los móviles en los colegios sería como "poner puertas al campo"? Pues PIlar Alegría, siguiendo la estela de los cambios de opinión de su 'jefe', Pedro Sánchez, finalmente, les ha puesto puertas. Así pasó de esa oposición a limitar su uso a proponer a las comunidades prohibir el móvil en Primaria y Secundaria... Entonces, en Hispanidad nos preguntamos ¿Por qué hace menos de un mes no y ahora sí, señora Alegría? ¿Qué ha cambiado? ¿Ha sido acaso por iniciativas como la de dos profesoras que recogieron 63.000 firmas para que los menores "no tengan su propio móvil", o la preocupación de los padres ante la dependencia de sus hijos a estos dispositivos?
Y ahora, poco despúes, tras la reunión del Consejo Escolar del Estado, dicho órgano, ha aprobado una propuesta para que se prohíban los móviles en los colegios y se limiten en los institutos. Algo que ya habían decidido comunidades autónomas como Murcia y Galicia.
Según el documento acordado por el Consejo, en la Educación Infantil y Primaria (de cero a 12 años), "el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas".
Mientras, en la ESO (12-16 años), los consejeros recomiendan que, "en caso de llevar el móvil, debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas".
En la misma reunión, Sánchez y Alegría les han explicado a los miembros de la comunidad educativa las principales líneas de su "plan de mejora" para elevar el nivel académico de los alumnos españoles, dado que, según el informe PISA, han obtenido los peores resultados de la última década en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Sólo un dato como ejemplo, el 28% de los estudiantes de 15 años no sabe hacer una operación sencilla para desenvolverse en la vida. Total, si como decía Ángela Rodríguez 'Pam' ex número dos de Igualdad: «No sé si a ti te sirven las raíces cuadradas, a día de hoy, para algo. A mí no. Pero, sin embargo, no aprendimos que el consentimiento es fundamental en las relaciones sexuales, elemento clave en nuestras vidas". ¡Grande sos, Ángela!
Volviendo al plan del Gobierno, para reforzar Lengua y Matemáticas apuesta por poner desdobles en las clases y aumentando las tutorías en pequeños grupos fuera del horario escolar para los alumnos rezagados. También quiere dar un "complemento económico" para "incentivar" que los profesores utilicen metodologías activas de la Lomloe, como los proyectos, y tengan en cuenta la perspectiva "socioafectiva" de las Matemáticas para que los alumnos reduzcan su ansiedad hacia la asignatura. Así, entre los «saberes básicos» de las matemáticas "con perspectiva de género" se enumeran, por ejemplo, «la gestión de las emociones y los sentimientos», la «educación afectivo-sexual», «la voluntad y el juicio moral» o «la ética como guía de nuestras acciones.
Por otra parte, tal como recoge El Mundo, aumentará la formación de los docentes: los maestros de Infantil y Primaria tendrán más contenidos específicos de Matemáticas y Lengua y los profesores de Secundaria, que son especialistas, recibirán más clases sobre didáctica y pedagogía. Esto promete.