El Gobierno sociopodemita da un paso más hacia el alumno zoquete, diseño de Pedro Sánchez. Que las comunidades autónomas están preocupadasd porque existen "desajustes o desequilibrios" en Selectividad, pues ahí va la solución del Ejecutivo sociopodemita: una prueba "menos memorística" y "más competencial". Es decir, más facilidades para todos en todas las regiones. Y que se extienda así el zoquetismo 'made in' Sánchez.

Según El Mundo, el Ministerio de Educación ya descarta definitivamente que haya una prueba única en toda España, como reclaman PPVox y Ciudadanos, porque "se estarían invadiendo competencias" de los gobiernos regionales.

El nuevo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, sostiene que "hay consenso en cambiar y mejorar la prueba". "Queremos hacerla más equilibrada, no tan memorística, no tan encasillada, pero también más homologable porque hay preocupación con algunos desajustes o desequilibrios" territoriales, ha señalado Bar, que ha esbozado lo que entiende por "prueba competencial". ¿Los comentarios de texto actuales no son competenciales? "Un comentario puede ser más o menos competencial en función de los requerimientos memorísticos que haya. Sería más competencial si pusiera en juego más razonamiento crítico, más transversalidad y si tuviera que movilizar más conocimientos y no se limitara a citar una lista de autores", ha respondido.

La existencia del distrito único permite al alumno que se examina, por ejemplo, en Murcia, entrar con esa nota en cualquier universidad de España. Regiones como Castilla y León o Madrid han denunciado que sus universidades se les llenan de alumnos de otras autonomías que tienen un examen más fácil y eso deja fuera a sus propios estudiantes en carreras donde hay mucha competitividad, como Medicina.

La intención del Gobierno es presentar un nuevo texto en la primera quincena de julio y negociarlo con el Ministerio de Universidades, los rectores, las comunidades autónomas y los representantes de los alumnos.