Los alumnos catalanes de cuarto de Primaria -de 10 a 11 años- están a la cola del Estado en la comprensión lectora, según el último Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS), de 2021, que analiza el rendimiento en lectura de los alumnos de 4º de Primaria de 57 países,. Con una puntuación de 507,14 puntos, Catalunya solo está por delante de Ceuta y Melilla, con 498 y 499 puntos, respectivamente. La media española es de 521 puntos –13 puntos mayor–, y la europea de 528.

Según El Mundo, por ejemplo, entre los estudiantes asturianos y los catalanes hay un curso académico de diferencia en una etapa crucial: a los 10 años, el momento en que pasan de aprender a leer a aprender leyendo.

Los datos del PIRLS deberían haberse conocido cuando se hizo público el informe, el pasado día 16, pero el Ministerio de Educación decidió embargarLOS "para no interferir en el proceso electoral", según fuentes del equipo de Pilar Alegría.

Por su parte, la Generalidad no encuentra explicación a por qué los resultados del PIRLS en Cataluña caen más que en otras comunidades. “La política educativa hasta ahora está dando estos resultados, así que tenemos que cambiar la política educativa”.