El próximo domingo la Iglesia celebra el Domund, el día internacional en el que reza y recoge donativos para sostener las misiones. En la rueda de prensa de este martes, monseñor José Luis Mumbiela, misionero español y obispo de Almaty (Kazajistán), ha señalado que “los misioneros católicos no podemos ser los últimos si hay amor a Dios y a los demás, hay que primerear, como dice el Papa Francisco, hay que lanzarse a la misión porque la gente está esperando”, recordando una anécdota de cuando llegó al país en 1998 y una abuela le reprochó que los misioneros católicos hubieran sido los últimos en llegar.

Monseñor Mumbiela ha señalado que para la diócesis de Almaty la ayuda del Domund “es una parte importante del oxígeno diario que respiramos”. Se trata de una iglesia joven, “en pañales”, pobre pero agradecida con la ayuda de España, y que a pesar de su pequeñez es la misma que la de aquí. También ha recordado que vivió en silencio en la época soviético, pero dio testimonio de “lo que ha visto y oído” a los fieles que mantuvieron la fe durante el periodo de persecución, muchos de ellos laicos. Además, ha subrayado que “ayudar a las misiones es parte de nuestra vocación cristiana como bautizados”.

Pese a la pandemia, la colecta del Domund en 2020 fue de 11,105 millones de euros y contribuyó a sostener 940 proyectos: de esta cifra, 8,4 millones se destinaron a África

Por su parte, Mónica Marín, una joven que fundó la Asociación Jatari al volver de una experiencia misionera en Perú, ha destacado que “hay una urgencia de ser Iglesia” y que “en misión es una manera fresca de ser Iglesia”. Considera que tampoco hay que irse muy lejos para ello, aunque fuera de España “vas a experimentar hasta dónde llega la Iglesia, aquí debes reinventarte, ser original y atractivo, “ser chispa y ser contagio”, y de hecho, Jatari ayuda a otros jóvenes a dejar “la comodidad del sofá, que en su opinión es lo que tiene a los cristianos apartados de la misión.

El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, ha referido que el lema del Domund este año es “Cuenta lo que has visto y oído”, con el objetivo de que todos los cristianos demos a conocer lo que tenemos en el corazón (o sea, a Dios). Asimismo, ha recordado que en el vídeo de este año los protagonistas son los misioneros, pero en esta ocasión son los jóvenes los que lo cuentan tras haber hecho experiencias de misión. Calderón ha subrayado que pese a la pandemia, la colecta del Domund en 2020 fue de 11,105 millones de euros que contribuyeron a sostener 940 proyectos (de esta cifra, 8,4 millones se destinaron a África), y espera que este año se supere dicha cifra por la vuelta a la normalidad, con pleno aforo en iglesias y colegios. No hay que olvidar que España es el segundo país que más dinero aporta a las misiones, tras EEUU, y el primero en número de misioneros (10.629), aunque ha ido descendiendo en los últimos años.