El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados por las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. En Hispanidad hemos recogido innumerables casos en los que la categoría femenina se ve amenazada en múltiples disciplinas deportivas. En muchos países este absurdo está empezando a recular, como en Estados Unidos o Reino Unido, pero en España seguimos con la ley trans vigente y el Constitucional buscando consenso para hacer que la norma sea constitucional. 

Y un nuevo caso a surgido a raiz de un vídeo que corre por redes sociales en el que se ve a una jugadora trans de netball de Victoria, en Australia. En las imágenes otra deportista corre y se choca contra Manawa Aranui, quien anteriormente jugaba al netball masculino de élite. Al chocar, la jugadora cae derribada al suelo. 

Las imágenes fueron tomadas el sábado durante un partido entre Melton Centrals, que tiene dos jugadores transgénero. La Liga de Fútbol y Netball del Distrito Riddell está trabajando con otras ligas para demostrar que, según la Ley de Discriminación Sexual, se les permite considerar a algunos jugadores transgénero no elegibles debido a cuestiones de seguridad, pero mientras la legislación llega, se siguen produciendo casos como este. 

El director ejecutivo Jordan Doyle dijo que la liga continuaría adoptando la Política de Diversidad de Género de Netball Victoria, pero "no tenía otra opción" que mirar lo que otras ligas vecinas están haciendo. 

Otra de esas ligas vecinas es la Ballarat, que consideró que Aranui no era elegible para jugar en la categoría femenina, por seguridad.