
La pasada semana contamos lo sucedido en California, lo denunció la activista y deportista, Riley Gaines: una adolescente quedó en segunda posición porque un hombre trans se hizo con el primer puesto en la competición de atletismo, y uando éste bajó del podio, ella ocupó el lugar que le correspondía, desatando los aplausos del público.
En febrero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva por la que se excluye a los hombres de los deportes femeninos. Pese al mandato, varios estados demócratas están siendo investigados por negarse a cumplir con la ley.
La secretaria de Educación de EE. UU., Linda McMahon, le envió una carta al gobernador, Gavin Newsom, advirtiéndole que debe cumplir con la orden ejecutiva del presidente Trump o se arriesga a perder fondos federales para las escuelas de todo el estado. Estaríamos hablado de al menos 8 mil millones de dólares en fondos federales para la educación de California: teniendo en cuenta que el Estado registró un déficit presupuestario de 46,8 mil millones de dólares el año pasado, no sería bueno que perdieran los fondos.
Pese a los oportunistas cambios de opinión de Newson, California sigue sin hacer caso al presidente: éste último caso unido al de una estudiante trans que pretende competir en las finales estatales femeninas de atletismo, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Trump está presionando a los funcionarios de California para evitar que dicho atleta trans compita, si aún así participara ya ha avisado que retendrá la financiación del Estado.
Ha sido en Truth Social, donde el republicano ha advertido que la financiación federal "será retenida, quizás permanentemente", si las autoridades estatales y locales no cumplen el mandato presidencial.
Declaró que es política de Estados Unidos "retirar todos los fondos de los programas educativos que privan a las mujeres y niñas de oportunidades deportivas justas". "California, bajo el liderazgo del demócrata de izquierda radical Gavin Newscum, continúa permitiendo ILEGALMENTE que 'LOS HOMBRES JUEGUEN EN DEPORTES FEMENINOS'", escribió el presidente en las redes sociales.
"ESTO NO ES JUSTO Y ES TOTALMENTE DEGRADANTE PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS", continuó. "Les informamos que se suspenderán importantes fondos federales, posiblemente de forma permanente, si no se cumple la Orden Ejecutiva sobre este tema. El propio gobernador lo declaró 'INJUSTO'. Hablaré con él hoy para ver qué camino quiere tomar. Mientras tanto, ordeno a las autoridades locales que, de ser necesario, no permitan que la persona en transición compita en las Finales Estatales. ¡¡¡Esta situación es totalmente absurda!!!".