Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Alianza Catalana, ha publicado en su red X: "Una asociación islámica que primero contrata a un terrorista y luego a un presunto pederasta, no está capacitada para gestionar ninguna mezquita. En cualquier país decente, este centro de culto ya estaría cerrado (por permitir llamadas a matar infieles) y la asociación ilegalizada".

Es su reacción ante la detención del iman de la mezquita de la localidad catalana, e investigado por una presunta agresión sexual a una menor, de entre 11 y 13 años.

Orriols

 

Alude Orriols a los atentados de Cataluña, registrados en 2017. Abdelbaky Es Satty, el entonces iman de la mezquita y, considerado el cerebro de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, predicaba allí y reclutó a varios jóvenes del municipio para formar la célula terrorista responsable de aquellos ataques. La investigación judicial sigue en curso, y ni la policía catalana ni las fuentes judiciales han confirmado públicamente la identidad del detenido, en aplicación de los protocolos habituales en delitos sexuales que involucran a menores. El Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación en el procedimiento.

Volviendo al caso de la presunta agresión a la niña por parte del imán, -destituido de ese cargo, por la comunidad islámica Annour de Ripoll, tras su detención policial-, el juez de guardia de Ripoll (Girona) ha decretado la libertad provisional, sin fianza. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultadas por Efe, el magistrado ha impuesto como medidas cautelares una orden de alejamiento -que prohíbe al investigado acercarse a menos de 150 metros de la víctima- y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier vía mientras avanza la investigación.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al imán el pasado jueves tras la denuncia presentada por la presunta agresión, que habría ocurrido durante una clase en la madraza asociada a la mezquita Annur. La menor, de entre 11 y 13 años según las distintas fuentes, fue sometida a una exploración médica forense el viernes, al tiempo que el detenido pasaba a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Ripoll, por Orriols -la mayor amenaza en las encuestas para los de Junts- informó este sábado de la detención a través de un comunicado en el que expresó su malestar por no haber sido notificado oficialmente por los Mossos ni por el Departamento de Interior de la Generalitat. El consistorio conoció los hechos "a través de canales no oficiales" y ha puesto a disposición de la menor y su familia servicios jurídicos, psicológicos y sociales.

Este caso, con la mezquita de Ripoll como protagonista, trae de nuevo a la actualidad los atentados de Cataluña, registrados en 2017: Abdelbaky Es Satty -considerado el cerebro de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017- predicaba allí y reclutó a varios jóvenes del municipio para formar la célula terrorista responsable de aquellos ataques. La investigación judicial sigue en curso, y ni la policía catalana ni las fuentes judiciales han confirmado públicamente la identidad del detenido, en aplicación de los protocolos habituales en delitos sexuales que involucran a menores. El Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación en el procedimiento.