Son tres minutos de vídeo pero merecen la pena. Podrán ver a Carmen Calvo en su tertulia de radio en un discurrir que no tiene desperdicio. 

Calvo no habla porque sí, habla porque el Foro de Davos, el de "no tendrás nada y serás feliz" que es el precursor de esta idea que plantea, está reunido estos días, y ella que es pionera allá donde va. Quiere que se de el paso, y asegura que en Davos alguien debe "atreverse" a decir que "hay que repartir, hay que compartir, como se les dice a los niños pequeños".

A su parecer, "la idea de progreso como crecimiento, las políticas incrementalistas" deben cambiar. Ojo, que nosotros, las personas, estaremos repartiéndonos la miseria y sin producir, no porque no podamos producir más, sino por el planeta. Es decir, pasaremos hambre, habrá que repartir, entrar en el comunismo, malvivir, pero estaremos salvando el planeta, que es lo fundamental. Y es que, ya lo aclara Carmen, "todo lo que representa la justicia climática y todas las decisiones que hay que tomar en esta materia para sostener el planeta nos van a llevar a redefinir lo que es el progreso",  "El progreso va a tener que ver más con el reparto que con el crecimiento, porque hay una parte del crecimiento que va en dirección contraria a la sostenibilidad". 

¿Y si no has creado nada para repartir? Pues pregúntale a Carmen Calvo.